#ElPerúQueQueremos

Música y política se mezclan tras caída de Gadafi en Libia

Publicado: 2012-01-27

Foto: El Clarín

Un artículo publicado en la Revista Ñ presentó a GAB Crew, un grupo de hip-hop libio que disfruta la libertad de expresión obtenida tras la caída del coronel Muamar Gadafi; sus canciones tienen letras políticas que condenan el gobierno libio derrocado, unas que están dedicadas a la memoria de las víctimas que murieron en la revolución, y otras instan a sus compatriotas a abandonar las armas y trabajar por el bien de su país.

"Si se hablaba de política o se transgredía alguna de las prohibiciones del gobierno, se terminaba en la cárcel o muerto", declara Jefra, uno de los miembros del grupo quien contó cómo era la situación en Libia al mando de Gadafi. Ellos compusieron su primer tema contra el coronel en marzo, el que se titula "Libya Bleeds Just Like Us" (Libia sangra como nosotros).

Sin dudas, la nueva libertad en Libia emociona a todos los que vivieron la terrible represión. Esta es una de las formas de expresarla.

A continuación el artículo publicado en la Revista Ñ, del diario El Clarín de Argentina, sobre el grupo de hip-hop libio que “encontró su voz” con el derrocamiento de Gadafi.

Los rapperos libios pueden expresarse y hallan su voz

Un pequeño grupo de chicos se concentraba alrededor de la puerta abierta de un cobertizo de hormigón convertido en estudio de grabación para ver a un trío de rapperos libios de gorra de béisbol negra y holgados buzos con capucha que mezclaban temas en la pantalla de una computadora.

Los hombres avanzaban toma tras toma de un aviso para un canal de televisión local en el que se instaba a los combatientes rebeldes a deponer las armas, algo que aún no han hecho pasados cinco meses del derrocamiento del coronel Muammar el-Kaddafi.

"No hagan disparos al aire.

Nuestras vidas valen más que el costo de las balas", dijo Siraj Kamal Jerafa, de veintiocho años.

Al terminar la noche emergió sonriente ante un grupo de admiradores que, emocionados, chocaron las manos con él.

Jerafa, que usa el nombre artístico Lantern, es parte de GAB Crew, un grupo de hip-hop libio cuyos miembros disfrutan la nueva libertad de expresión que prospera en Libia desde la caída del coronel Kaddafi.

Durante décadas, los libios vivieron bajo la sombra de la revolución que llevó al coronel Kaddafi al poder, pero su gobierno ya ha terminado.

A muchos, la nueva libertad de expresión les resulta al mismo tiempo emocionante y desconcertante.

"Somos libres, pero no sabemos cómo vivir en libertad", dijo Kareem Saqer, un estudiante de economía de veintitrés años.

"Por eso hablamos." El nuevo contexto político ofrece una libertad creativa virtualmente ilimitada a artistas como Jerafa, que por fin puede tratar de hacer música con mensaje.

"Antes de la revolución, la música era sólo una forma de matar el tiempo, ya que no teníamos libertad de expresión", dijo.

"Si se hablaba de política o se transgredía alguna de las prohibiciones del gobierno, se terminaba en la cárcel o muerto." Su grupo cantaba sobre todo en inglés "para burlar la vigilancia del gobierno", dijo, y casi exclusivamente sobre separaciones de chicas.

En los últimos meses han grabado varios temas políticos, en algunos de los cuales condenan al coronel Kaddafi y su gobierno.

Otros están dedicados a la memoria de quienes murieron en la revolución.

También hay temas que instan a los libios a abandonar las armas y trabajar por el bien del país.

Compusieron su primer tema contra Kaddafi en marzo, y se titula "Libya Bleeds Just Like Us" (Libia sangra como nosotros).

El tema cita de forma irónica las diatribas televisadas de Kaddafi contra los rebeldes y tiene un estribillo salpicado de disparos.

"Cuando hacíamos el tema pensaba: `Voy a componer este tema y después que pase lo que tenga que pasar. Estoy listo para morir", dijo Hamad Araby, de veinticinco años, un miembro del grupo.

"Era un suicidio." El tema se filtró online en mayo, meses antes de la caída de Trípoli y poco después un amigo de la familia de Araby leal a Kaddafi le pidió al grupo que grabara un tema hip-hop en apoyo al gobierno.

Horrorizados, los miembros del grupo se escondieron.

Los integrantes de la banda no volvieron a verse hasta que las fuerzas rebeldes tomaron la capital en agosto. Para celebrar la caída del coronel Kaddafi, decidieron filmar su primer video de música ­de "Libya Bleeds Just Like Us"en el interior de Bab al-Aziziya, la fortaleza del ex gobernante.

Acordaron la aparición como extras de combatientes rebeldes, que posaron sobre camiones con armamento antiaéreo.

Durante el rodaje en la sede de Kaddafi, pensaron en todo el dolor que éste les había infligido a ellos, sus familias y su país.

"Así como él entró a mi casa, yo fui a la suya y lo desprecié", dijo Jerafa.

"Él no tuvo valor para venir a mi casa personalmente, pero yo fui a la suya."


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.