#ElPerúQueQueremos

De Roncagliolo a Roncagliolo

Publicado: 2012-01-26

Al escritor Santiago Roncagliolo, ganador del premio Alfaguara y elegido por la revista británica Granta como uno de los 22 mejores escritores en español menores de 35 años, se le iluminan los ojos cuando habla de su padre, el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Rafael Roncagliolo. Ya habíamos leído un artículo suyo cuando su padre fue nombrado canciller, en el que mostraba toda su admiración

En la ciudad de Madrid, en el marco de la visita del presidente Ollanta Humala y un grupo de empresarios peruanos para el foro ´Invertir en el Perú´ les ha tocado un nuevo encuentro: el padre entrevistado frente al hijo entrevistador. No han faltado las bromas personales, pero también, los temas de agenda: lo acontecido en Conga, la integración latinoamericana y el ascenso de la izquierda al poder en varios países de la región.

A continuación, el artículo de El País: Roncagliolo padre responde a Roncagliolo hijo: "Perú es un país en transformación"

"Les presento al único hombre que, si esto sale mal, puede mandarme a mi habitación castigado". Así ha comenzado el escritor Santiago Roncagliolo (36 años) una entrevista-diálogo nada convencional con su padre, el ministro de Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo (67 años), durante la jornada Invertir en el Perú, celebrada en Madrid, para hablar del papel del país en la región y en el mundo. "Somos defensores de la integración de América Latina; es necesaria para la competitividad", ha asegurado el canciller.

El diálogo ha comenzado con una mirada al pasado. "¿Recuerdas la primera vez que viniste a España?", ha preguntado el novelista, que reside en Barcelona. "Fue en 1976, para asistir a un acto en la Universidad Autónoma de Barcelona", le ha contestado su padre, que antes de ministro ha sido profesor y periodista. "¿Y qué era Perú entonces para España y qué es ahora?", ha seguido el hijo. "La relación ha cambiado mucho. En los años setenta España estaba preocupada principalmente por su pertenencia a la UE, aunque siempre ha habido un contacto con Perú, que entonces era un país centrado casi exclusivamente en la exportación de materias primas. Entonces éramos países bastante lejanos. Ahora, España es el principal inversor en Perú y nuestro comercio con España ha crecido. Nuestra asociación es mucho más fuerte".

Para el canciller, "Perú es ahora un país predecible, pero también un país en transformación". "Hay nuevas reglas de juego para las empresas, se tiene que respetar el medio ambiente y a los trabajadores; en fin, los proyectos tienen que ser beneficiosos para las empresas y para la población", ha añadido.

Integración

La unidad de los países de América Latina es clave, a juicio del ministro. "¿Hacia qué tipo de integración vamos?", le ha preguntado su hijo. "Es complejo, pero el proceso está en marcha. Desde el punto de vista comercial es más complicado, porque hay países más proteccionistas, como Argentina y Brasil, pero podemos trabajar juntos en el desarrollo de una red de infraestructuras de transporte que nos conecte; en asuntos de seguridad y defensa, y en materia de salud y educación", ha respondido. "La integración de la región está ahora en una etapa de efervescencia".

"¿Puede Asia sustituir a Europa como principal aliado de América Latina?", ha continuado el escritor. La respuesta del canciller ha sido tajante: "No vamos a renunciar a nuestra relación privilegiada con Europa. No tenemos que dejar a un lado a Europa para incrementar nuestras relaciones con Asia. La relación con Europa y España sigue siendo fundamental".

Si es así, ¿por qué el presidente Ollanta Humala va a visitar el Foro Económico de Davos (Suiza) en esta gira y no Bruselas?, ha replicado Roncagliolo hijo. "Porque Davos es solo una vez al año y el Parlamento europeo se reúne todas las semanas; iremos muy pronto a Bruselas", ha afirmado.

Exguerrilleros (Dilma Rousseff en Brasil y José Mujica en Uruguay), exmilitares con influencias marxistas (como el propio Ollanta Humala en Perú) y exobispos de izquierdas (Fernando Lugo en Paraguay) ocupan puestos clave en el poder latinoamericano. "¿Cuándo los subversivos hicieron un MBA?", le ha preguntado Santiago a Rafael Roncagliolo. "Mi generación era antisistema. Queríamos hacer la revolución y, en realidad, la estamos haciendo", ha contestado. "En América del Sur hay una gran voluntad de combatir la pobreza", ha añadido el canciller.

Proyecto minero

No por ser su hijo, el escritor ha dejado de hacerle preguntas incómodas a su padre: "¿Qué va a pasar con Conga, donde el Gobierno ha resuelto a favor de la inversión?". Se trata de una mina del departamento de Cajamarca, en el norte de Perú, donde las autoridades regionales y parte de la población han protestado contra la empresa por temas medioambientales. "Conga es un conflicto heredado por este Gobierno. Comprendemos la indignación de la población, pero también debemos respetar los compromisos internacionales. Estamos abiertos al diálogo".

Y el tiempo se acabó: "Estoy orgulloso y contento de tenerte aquí", ha dicho para finalizar Santiago Roncagliolo al ministro, que ha asegurado que, diga lo que diga su hijo, salga como salga esta entrevista-conversación, ya no tiene edad para mandarlo a su cuarto castigado.


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.