#ElPerúQueQueremos

Valdés: "Mientras el informe sobre Conga no sea oficial, no lo reconocemos"

Publicado: 2012-01-23

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, en entrevista al diario El Comercio, señaló que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y sus seguidores, deben recordar que el “Estado es dueño del subsuelo”.

Sobre su negativa dialogar con autoridades no elegidas por voto, Valdés indicó que esta no cambiará si es que mantienen posiciones radicales contra el proyecto Conga. “Depende, si la posición radical de esos dirigentes es que Conga no va, entonces para qué diálogo, no reconocen el peritaje, nada”, declaró.

A la pregunta sobre si el proyecto Conga va, el presidente de la PCM respondió que "somos fieles cumplidores de los compromisos firmados por el Estado Peruano. Respecto a los temores de la población, el ex militar indicó que el peritaje busca disipar las dudas”.

A continuación la entrevista al diario El Comercio :

MARIELLA BALBI

Habrá escuchado que el Gabinete que conduce significa un viraje a la derecha y a una posición autoritaria ¿qué responde usted?

Que mi Gabinete tiene más bien un viraje hacia el centro…

¿El anterior estaba muy a la izquierda?

Sí. Nosotros vamos hacia el centro y hacia abajo, más que a la izquierda o la derecha. Es un Gabinete meramente técnico, la mayoría son profesionales que han dejado la actividad privada para servir al Estado. Y queremos hacerlo con eficiencia, con cohesión, estamos trabajando con el presidente en todo el tema de la hoja de ruta. Somos conscientes de que tenemos que trabajar con indicadores objetivos, metas y eso es lo que estamos haciendo.

La CGTP, entre otros, afirma que es un gobierno de mano dura y que usted no es dialogante.

Es una falsa impresión, injustificada. En el Ministerio del Interior hicimos 14 audiencias a nivel nacional de seguridad ciudadana, hemos dialogado con muchísimas autoridades. Me considero tremendamente dialogante. Sucede que estamos haciendo respetar el principio de autoridad. Así como respetamos a las autoridades regionales y locales también exigimos respeto. Esta semana tengo reuniones con la CGTP y otros gremios sindicales. Yo me reúno con todos los que me piden una cita. Al día, paso seis horas atendiendo gente, las otras ocho, porque trabajo catorce, despacho. Si me reúno con un presidente regional, entiendo que tras él está la población y merece toda mi consideración. Igualmente quiero que ellos comprendan que en el Gabinete somos representantes del presidente [de la República] y también merecemos respeto.

¿El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ha sido irrespetuoso?

Ha sido muy irrespetuoso con nosotros. En la reunión con Salomón Lerner dialogamos nueve horas y no querían concluir nada. Luego, como primer ministro les propuse que las dos mesas de trabajo fueran el 27 de diciembre pasado. Santos pidió que la mesa de desarrollo de Cajamarca fuera el 13 de enero. Yo le dije: “Señor por qué tan lejos, la gente necesita saneamiento, obras”, pero insistió. Bueno, respondí: “entonces firmemos el acta”. Ellos están acostumbrados a ello.

No es su estilo.

Para mí, mi palabra vale más que mi firma. Pero en el intermedio apareció el señor Saavedra, quiso reanudar un diálogo que ya había concluido. Un comunero que ingresó con Saavedra se dio el lujo de decir: “ustedes no representan a nadie, son elegidos a dedo”. Por el respeto al cargo no debemos permitir ese tipo de insultos e impertinencias.

¿Cambiará su posición de no dialogar con autoridades no elegidas por el voto?

Depende, si la posición radical de esos dirigentes es que Conga no va, entonces para qué diálogo, no reconocen el peritaje, nada. En el gobierno anterior, el Perú firmó una serie de compromisos y aprobó el estudio de impacto ambiental, bastante completo. No hubo irregularidades como se dice, han participado muchas instituciones.

Entonces, Conga va.

Somos fieles cumplidores de los compromisos firmados por el Estado Peruano. La población tiene temores y miedos, por eso hacemos el peritaje, para disiparlos. ¿Qué pasa si la empresa decide irse y demandarnos internacionalmente? La indemnización que pagaremos será enorme. La Autoridad Nacional del Agua indica que Cajamarca solo utiliza el 10% de sus recursos hídricos. No represan, no cosechan agua para ampliar la frontera agrícola. Hay muchísimo dinero no utilizado por el gobierno regional para obras de saneamiento y agua potable. No se puede echar la culpa a la minera.

¿Defiende a Yanacocha?

Soy un peruano que quiere utilizar los recursos del país para sacar de la pobreza a tanta gente. Yanacocha debe reflexionar, el descontento en Cajamarca es porque no han hecho del todo bien las cosas. El presidente ha dicho que quiere una minería responsable.

Los anti-Conga sostienen que el peritaje solo ve las mitigaciones del proyecto. Santos ha pedido la nulidad del acta que acuerda el peritaje…

No pasa nada con su pedido, no es vinculante; es un tema del señor Santos. No nos interesa él ahora. Ellos quieren un nuevo EIA. Recordémosle al señor Santos, a sus seguidores que el Estado es dueño del subsuelo. Somos un país unitario, no pueden hacer lo que quieran.

¿No cree en la licencia social?

Sí, pero que la otorgue la población, no un grupo que siempre estuvo en contra. En la mesa 2, de desarrollo para Cajamarca hubo 14 alcaldes provinciales, muchos distritales. Ellos dijeron: ya es hora de que alguien los pare, no es posible que Contumazá tenga una hora de agua al día, Cajamarca tiene dinero. Invertiremos 130 millones de dólares en la represa de Chonta, los cajamarquinos ya perciben que tendrán más agua para la agricultura, la ganadería.

¿Cuánto cuesta el peritaje? ¿Los peritos dialogarán con Santos? ¿Por qué no los conocemos?

Sobrepasa los 300 mil dólares. En la elección han participado los ministros del Ambiente, Energía y Agricultura. Ellos no tienen que dialogar con el señor Santos. El peritaje es al EIA, no a lo que piensa él. La mina El Perol es polimetálica, tiene cobre por eso debe ser de tajo abierto. Los peritos pueden enriquecer el EIA. El presidente ya tiene los nombres de los peritos elegidos. Probablemente se conocerán en 10 días. Pero ya tenemos autorización para firmar los contratos. Voy a ver para que se conozcan antes.

Viene una marcha por el agua ¿Temen que haya un conflicto social enorme?

Espero que no. Habrá un buen sistema de comunicación con la población, haciéndoles ver las ventajas del proyecto. Esperamos que se vaya entendiendo la mesa de trabajo 2. Llevará casi 5.000 millones de dólares de inversión para Cajamarca.

Convocará al diálogo a Wilfredo Saavedra, del Frente de Defensa de Cajamarca.

Él es un obstáculo, necesitamos a gente proactiva, pro desarrollo de Cajamarca.

¿El informe hecho durante la gestión anterior del Ministerio del Ambiente sirve?

Mientras no sea oficial no lo reconocemos. Lo he leído parcialmente, es una opinión del señor Echave, ex viceministro.

¿Termina el peritaje y empieza Conga?

No. Nos reuniremos con las autoridades. Si hay resultados preliminares se los haremos conocer a la mesa de trabajo. De no asistir el señor Santos, tenemos al alcalde de Cajamarca y a otras autoridades.

¿De no concretarse Conga puede ser el Waterloo del presidente Humala?

No creo. Es un proyecto emblemático pero no el único. Si el peritaje lo confirma, tiene que ir. Es un compromiso del Estado.

¿Es consciente de que la luna de miel de Humala con la izquierda se acabó? Pasarían a la oposición…

Creo que lo seguirán apoyando, porque con la hoja de ruta el presidente Humala ha iniciado una gran transformación que tendrá el país. Yo sigo fielmente la hoja de ruta.

Varios han desertado del gobierno…

Salvo el señor Tapia, con quien hubo desencuentros, no salieron, renunciaron. Les dije que quería continuar trabajando con ellos. Que no estén en el gobierno no significa que sean contrarios al proyecto.

“RICARDO SOBERÓN NUNCA ME CONVOCÓ”

¿Ud. se considera de derecha, de izquierda, nacionalista?

Yo soy un patriota. No soy un político, quiero a mi país.

Sorprendieron que dijera que admiraba al primer gobierno de Fujimori.

No dije que lo admiraba. Afirmé que como empresario era pragmático y se recordó al primer gobierno de Fujimori. Respondí que mucha gente lo consideró un buen gobierno…

¿Oscar Valdés incluido?

Podría tener muchas discrepancias. Salí del Ejército por oponerme a la politización instaurada por Montesinos. Según mi criterio hubo muchas cosas en el campo económico bien hechas, a excepción del golpe de Estado. Nos insertamos a la economía mundial, se reconoció la deuda externa, son cosas innegables. Cierto, hubo demasiada corrupción y se destruyó a las instituciones.

Lo critican por purgar a 30 generales de la policía para elegir al 31, Raúl Salazar, como director.

Le expusimos al presidente, uno por uno, la evaluación que hicimos, presentamos su carrera, sus méritos, sus deméritos. Analizando, el presidente llegó al 31. Él está facultado a elegir al director…

Y los ciudadanos a conocer el criterio de la selección.

El criterio del presidente fue buscar un general con una hoja de vida impecable, con todos los cursos de formación, especialización en leyes, honrado.

Su situación ahora es poco clara, participó en la reunión en las Brujas de Cachiche.

Los políticos han malacostumbrado a la policía. General que no se entrevistaba con políticos no era tomado en cuenta, ignorado. Luego de esa reunión, el ministro del Interior dispuso que esto no se volverá a repetir…

¿Lo perdonó al general Salazar?

No. Había un statu quo y no podíamos hacer una diferenciación.

¿Ricardo Soberón renunció a Devida o usted lo sacó? No se avenía con él…

Él tenía una visión diferente sobre la lucha antidrogas. Yo le ofrecí mi apoyo como ministro del Interior. Pero nunca me convocó, hablaba con los viceministros. La estrategia antidrogas 2012-2016 debía ser aprobada por el colectivo primero y luego por el Consejo de Ministros. Soberón se dio la licencia de exponerla primero a la opinión pública. No le critiqué la planilla, solo dije que vi demasiada gente en Devida. La señora Carmen Masías está muy bien capacitada para presidir Devida.

Ollanta Humala ofreció legalizar la hoja de coca en la campaña.

El presidente Ollanta mostró una hoja de ruta y eso es lo que estamos cumpliendo…

Ahora le dicen hoja de parra.

(Ríe). Lo que se dijo anteriormente es otra cosa, seguimos la hoja de ruta al pie de la letra.

¿Habría que investigar a Omar Chehade?

No quisiera hablar de ese tema, es un tema del Partido Nacionalista. Todo lo que se aclara e investigue está bien. No debe quedar nada oculto, la ciudadanía quiere transparencia.

¿Por qué falla la lucha anticorrupción?

Es un mal endémico. Estamos reactivando la Comisión Nacional Anticorrupción, el 3 de febrero se relanzará. En todo el aparato estatal impondremos corrupción cero.

¿El brasilero Luis Favre sigue asesorando al gobierno?

No está en el gobierno, no tiene oficina en Palacio. Él está contratado para consultorías por el Partido Nacionalista. No influye en el Gabinete, asesora al presidente en el tema de imagen.

La primera dama habla directamente con los ministros ¿Usted está al tanto o ella tiene autonomía?

La señora Nadine Heredia también es fundadora del Partido Nacionalista, tiene una participación activa, de complementación con el presidente y me parece bien. Cuando los ministros hablan con la señora Nadine sobre temas de su sector me dan cuenta de ello. Ella conversa conmigo también. La relación es cordial. Esto es un proyecto y hay que trabajarlo entre todos.

“QUEREMOS QUE LA INVERSIÓN PÚBLICA AUMENTE EN 30%”

El 2012 será un año difícil, disminuirá el crecimiento…

Queremos que la inversión pública aumente en 30%. En el Consejo de Ministros hacemos evaluaciones constantes, verificando las inversiones existentes, viendo los obstáculos que hay, limpiando el camino para que sea más rápida. Me estoy reuniendo con la Confiep, con los gremios…

Hay desconfianza en si se mantienen las reglas de juego del gobierno.

Con el cambio de Gabinete muchos se preguntaron: “oye, qué pasó acá”. Pero se ha aclarado que es un Gabinete que quiere avanzar y que trabaja con la hoja de ruta.

Que aún no esté el reglamento de la ley de consulta previa preocupa a la inversión.

Hemos perdido algo de tiempo en la electrificación del sur, pero a mediados de febrero saldrá el reglamento. Es una ley necesaria.

Es equitativo que en la elaboración del reglamento no participen las empresas y sí Conacami, la CCP, Aidesep…

Eso lo estamos arreglando, deben ser las comunidades quienes directamente opinen. El producto final será bueno. Primará la cordura, participa un colectivo y no solo esas instituciones, algunas están bastante politizadas y tienen un paraguas muy grande que no es real.

¿Cuándo se incrementarán los 75 soles del salario mínimo?

Ese es un compromiso que se cumplirá. Pero aún no hay fecha, el presidente quiere que sea lo antes posible.

El ministro de Agricultura propuso limitar la propiedad de la tierra…

Seguramente el ministro expresó una preocupación por la concentración de la tierra. Pero eso no compete al Ejecutivo sino al Legislativo. No tenemos un proyecto de ley, ese compromiso no figura en la hoja de ruta.

La oferta electoral de bajar el precio del gas es una papa caliente…

Sí, pero se está trabajando fuerte, se cumplirá por etapas. El gobierno no va a subsidiar nada.

¿Subirán el sueldo a los militares y policías? ¿Eliminarán la cédula viva?

Optamos por la alternativa de que el Estado pusiera 1.157 millones de soles, un tanto para la Caja Militar, otro para nivelar las pensiones de los oficiales de todos los institutos. La policía se beneficiaba más y la Marina menos. El proyecto continuaba con la pensión renovable, la cédula viva. Los del activo tenían una bonificación, no era justo que los retirados ganen más. El aumento era en cinco etapas.

¿Y por qué no salió?

El presidente ya había firmado, pero el ministro de Defensa, el general Mora, se opuso. Dijo que esperaba un aumento mayor y sugirió que se estudie más. El presidente dijo que con tanta demanda para reducir la pobreza, si no había acuerdo esperaría que se lograra. Yo voy a convocar a una reunión con los ministros del sector para retomar la propuesta.

¿Se aprobó en el Consejo de Ministros que el Perú invierta en explotación petrolera en Venezuela?

Su agenda en Venezuela se dedicó básicamente a arreglar el tema comercial. Le ofrecieron que PDVSA trabajara en petroquímica en el sur y que invirtiéramos allá. Eso se tendrá que aprobar en el Consejo de Ministros, pero no está en agenda. Está muy verde.

¿Mejorarán la ejecución presupuestal? El Ministerio del Interior solo gastó el 7% en el 2011, algo vergonzante.

Estoy de acuerdo. Pero me dejaron todo con candado. El ministerio tenía 16 unidades ejecutoras, cada cual tenía su ‘mina’ y gastaba lo que podía. Las hemos reducido a seis unidades. Este año se gastará todo el presupuesto al inicio. Las compras serán corporativas. Ya se eligió a la empresa que implementará el sistema troncalizado de radio, son 57 millones de soles. Se adquirirá la banda ancha, también el sistema Afis y el Ibis. También se comprarán uniformes, armas, se mejorarán las comisarías. He dejado toda la reingenería lista. Todo se ha destrabado.

¿Y el fondo de 200 millones de soles para seguridad ciudadana?

Se comprarán 1.250 patrulleros, cuatro helicópteros. Para el INPE, hay 32 millones para el sistema antibloqueo de las cárceles. El presidente no asistió a los dos últimos Consejos de Seguridad Ciudadana por complicación de su agenda. Se debe entender que para tener seguridad hay que invertir, cuesta. El 1×1 de la policía nos limita mucho.

¿Cómo harán para gastar más?

Estamos monitoreando todos los ministerios. Hacemos hincapié en Salud y Educación que están un poco retrasados en el gasto. El Interior ya no tiene problema. A las regiones se les está ayudando a gastar. Ellos culpan al SNIP pero les hemos demostrado que no es así, los apoyamos en realizar sus proyectos. El ofrecimiento de levantar en 30% la inversión pública se va a cumplir.

¿Cómo será el instituto de formación, se sumará a Servir?

A pesar de que Servir provee a los gerentes públicos, pensamos que no tiene la cantera. Eso pasa por crear una escuela nacional de administración pública. Nos hemos reunido con representantes franceses y Servir para hacer una escuela similar a la francesa. Capacitaremos durante dos años a gente que tiene título para especializarlos en la función pública.

¿Y las remuneraciones cómo serán?

Estamos reglamentando una disposición legal que nos permitirá pagar a los técnicos un poco más de la barrera de 15.600 soles y el tope será 25 mil soles. Los ministros, viceministros y secretarios generales seguirán ganando igual.


Escrito por

Vera Lucía Ríos Burranca

Antropóloga, qué más da...


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.