#ElPerúQueQueremos

Tanaka: Estamos pagando haber menospreciado la agenda de la CVR

Publicado: 2012-01-20

El analista político Martín Tanaka señaló hoy que el surgimiento del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) es producto de no haber tomado en serio la agenda planteada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). En el programa 'Más que noticias', conducido por Patricia del Río, manifestó que "quienes tenían críticas a la labor de la CVR debieron por lo menos plantear alternativas a las recomendaciones específicas".

“Creo que estamos pagando el precio de haber menospreciado el asunto, […] la CVR planteó una agenda que debió ser discutida y el tema ser tomado en serio”, sostuvo.

Agregó que quienes tenían reparos frente a las recomendaciones finales de la CVR, debieron proponer otras maneras de recuperar la memoria de los hechos y difundirla:

Al final quedó todo en nada, ni se implementaron ni se hizo nada alternativo, se le dieron largas al asunto y se hizo la política del avestruz, y ahora revientan los problemas. Desde el juicio por el operativo Chavín de Huántar hasta el Movadef son temas que surgen por haber desatendido el asunto y no haberlo tomado en serio.

Según la CVR, casi 70,000 personas murieron entre 1980 y 2000, la mayoría por el accionar de Sendero Luminoso, y otras por acciones de algunos militares.


Escrito por

Liliana Michelena

Periodista. Futbolista. It\'s in my blood.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.