#ElPerúQueQueremos

Senador Marco Rubio. Vía Sunshineslate.com

Senadores norteamericanos retroceden sobre ley SOPA

Publicado: 2012-01-18

Tras las protestas sin precedentes realizadas en la web, liderada por páginas como Wikipedia, Google y Mozilla, en contra de la cuestionada ley SOPA, Senadores norteamericanos que respaldaban esta iniciativa cambiaron de opinión y decidieron retirar su apoyo.

Según la información difundida por el New York Times, los senadores republicanos Marco Rubio del estado de Florida y John Cornyn de Texas, prominentes promotores de SOPA , anunciaron el retiro de su respaldo a la propuesta. A esta decisión se sumaron otros diez de los 30 senadores coautores de la ley.

"He decidido retirar mi apoyo a la ley de protección IP" , anunció el senador Rubio en su cuenta de Facebook.  "En su lugar, deberíamos tomar más tiempo para abordar las preocupaciones planteadas por todos lados y con la nueva legislación que se ocupa de piratería de Internet mientras se protege el libre acceso y gratuito a Internet.

No obstante, por el mismo medio Rubio pidió al líder de la mayoría demócrata del congreso norteamericano, Harry Reid, ampliar el plazo para considerar la también controvertida ley PIPA . Esta propuesta de ley emitida en la cámara de representantes, que al igual que SOPA plantea una limitación a la libertad de difusión de contenidos en la Internet,  tiene previsto someterse a votación el próximo 24 de Enero.

#StopSopa

El llamado 'apagón que llevaron a cabo miles de sitios web alrededor del mundo, que siguiendo el ejemplo de Wikipedia y Google bloquearon el acceso a sus portales o colocaron mensajes alusivos a esta controvertida ley, parece haber sido decisivo. Sumado a ello, el rechazo expresado en las redes sociales y declaraciones diversas personalidades opuestas a la ley cumplieron un rol importante.

Como lo señala el Washington Post, más de 4.5 millones de personas firmaron contra esta ley a través de Google, mientras que alrededor de 300mil norteamericanos enviaron peticiones a sus representantes, tal como sugirieron los organizadores de la protesta.

Por su parte, el fundador y director de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, manifestó a través de su cuenta de personal que "No podemos permitir que esta ley se oponga en el camino del desarrollo de la internet". Igualmente, el director ejecutivo de Google, Erick Schmidt, envió a través de su cuenta de Twitter un mensaje exhortando a "defender la web".

Enlaces relacionados

Lamula - Rolando Toledo (RCP): “SOPA afectaría al corazón de internet: la libertad”

Lamula - Las claves del proyecto ‘antipiratería’ de EEUU

Lamula - Internautas protestan contra #SOPA


Escrito por

Esteban Valle-Riestra

\"Nothing great was ever achieved without enthusiasm\" RWE


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.