#ElPerúQueQueremos

Rolando Toledo (RCP): "SOPA afectaría al corazón de internet: la libertad"

Publicado: 2012-01-18

El director general de la Red Científica Peruana (RCP), Rolando Toledo, y el editor de temas de internet de la página web lamula.pe, Jorge Bossio, concedieron una entrevista al noticiero del canal ATV+, a raíz de la propuesta de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) que tiene como fundamento básico el bloqueo de las páginas de internet que sean sospechosas de infringir las leyes de derechos de autor.

Comentaron, además, que la ley, de aprobarse, perjudicaría a los internautas de todo el mundo, no solo a los de Estados Unidos, ya que se afectaría a la libertad que ofrece internet. Toledo afirmó que:

Esto afectaría a todos los internautas de cualquier país. Lo que está pasando a través de iniciativas como el SOPA y PIPA están afectando el corazón de internet como lo conocemos. La ley PIPA y la ley SOPA, en teoría, buscan proteger la propiedad intelectual, al creador de contenidos. En nuestro punto de vista, está haciendo todo lo contrario. Lo que están haciendo en realidad es perder la libertad que existe en internet que es la base de la creatividad de generación de contenidos.

Por otro lado, Jorge Bossio comentó que esta iniciativa podría afectar al Perú debido a que hay una relación extrecha con Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Sin embargo, el riesgo puede ir más allá porque este ejemplo de bloquear internet por violación de ley podría ir a otras partes del mundo desde el punto de vista de censura de opinión política.

Más de 10,000 páginas se han unido a la protesta en contra de la ley SOPA en el conocido como 'apagón', entre los que participan páginas como Google, Wikipedia, Cuevana, Rededit, entre otras.


Escrito por

Claudia Chávez

@ClaudiaPollo Estudio Periodismo


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.