#ElPerúQueQueremos

La Lima de hoy, la Lima de ayer vista por César Lévano y Antonio Zapata

Publicado: 2012-01-18

Lima, de todas las sangres

“El crisol de todas las etnias, el cruce de todos los caminos, ese es Lima”, así describió a la capital, el periodista y director de diario La Primera, César Lévano, en una reciente editorial:

Cuenta la historia que Taulichusco, el último Cacique de Lima, dijo, antes de ser asesinado: “No vamos a desaparecer”. El personaje gobernaba una región florida, un jardín regado por cien acequias labradas por las manos del hombre, una población que ya entonces disfrutaba de la innumerable pesca sazonada por chorrillanas manos mágicas.

Mi larga vida me permite recordar una ciudad rebosante de huertos y jardines. El distrito del Rímac terminaba en Malambo (vulgo: Francisco Pizarro). Yo he visto al río Hablador cuando era transparente y fluía cargado de camarones. Por algo una de las calles viejas rimenses tiene el nombre de Camaroneros. En ese viejo distrito de gente morena los especialistas del ramo eran indios camaroneros.

De Lima a Miraflores se viajaba, en los años 30, en tranvía, lo cual permitía contemplar un área casi ininterrumpida de huertos. Igual panorama verde y florido ofrecía el viaje en tren de Lima al Callao. La Victoria concluía casi en la avenida Manco Cápac.

El centro de Lima era –ya no es– de una noble, apacible belleza. Sus casonas, sus iglesias, sus barrios populares donde los negros y mulatos ponían el toque de humor, de risa, sus calles aledañas sacudidas en las mañanas por la sirenas de las fábricas, las campanadas sonoras que entristecían la tarde en la hora del ángelus: todo eso se ha ido.

José de la Riva Agüero, el marqués, denostó “la vil picota del progreso”. casas de belleza antigua, de patios plácidos, de rejas y balcones románticos, se convirtieron en edificios sin alma o en cocheras.

El periodista, también aseguró que lo que auguró Taulichusco de que “no iban a desaparecer” se está cumpliendo, ya que Lima alberga a muchísimos quechuahablantes:

Lima es ahora sí, por el tamaño y la gravedad de sus problemas, Lima la horrible. El mal transporte público, la inseguridad ciudadana, la pérdida de valores, la droga juvenil, nos acosan.

Lima es hoy una de las cinco grandes ciudades del mundo amenazadas por la precariedad del agua. Con la desaparición o merma de los nevados andinos, estamos amenazados de sed.

Consume la capital 26 metros cúbicos/segundo de agua por día. La mitad se pierde por fugas, robos y otros desvíos. Una enorme cantidad se convierte en aguas servidas, desagüe y aguas negras, que, debidamente tratadas, podrían servir para el riego.

Hoy, casi dos tercios de la población de Lima tienen un promedio de dos horas de agua por día.

Lima es, así, ciudad de todas las sangres, de todas las hambres, de toda la sed.

Lima, imaginada por muchos

Por otro lado, el historiador Antonio Zapata, dedicó su columna en La República, a Lima, a propósito de su 477 aniversario de fundación. Aquí un extracto de la misma:

Pocos meses atrás se publicó un libro titulado precisamente Lima imaginada, escrito por Javier Protzel y publicado por la Universidad de Lima. Su argumento busca comprender la mentalidad imperante, registrar las actividades habituales y conocer los sueños que animan a los actores de la urbe. Asimismo, el texto es la versión peruana de un proyecto comparativo entre ciudades latinoamericanas.

De su lectura se desprenden los cuatro grandes temas de Lima, que guardan relación directa con las interrogantes de la encuesta de Apoyo. Un primer asunto es constatar que la alcaldesa conserva fortalezas, que se ubican en el rubro “áreas verdes y recreación”, incluyendo “acceso a playas”. De acuerdo a Protzel, como la imagen cotidiana es completamente gris, lo verde y lo relativo al mar cobra especial relevancia simbólica. A todos nos gusta y esa apreciación es pluriclasista, así que la municipalidad puede ganar bastantes puntos si refuerza su acercamiento a esta problemática.

Los índices más negativos se refieren a seguridad, sobre la cual, la gran mayoría de la población piensa que hoy está peor que el año pasado y, pocos tienen esperanza que mejore. Esa baja expectativa es un reto para la alcaldesa, porque puede impactar positivamente en una ciudadanía que espera poco. Además, estrictamente no es lo suyo, porque la responsabilidad principal corresponde al gobierno central.

El recojo de la basura es otro gran tema. Para Protzel es una  clave de la satisfacción vecinal y, según Apoyo, un tercio de la ciudadanía piensa que ha mejorado. Es decir, al igual que en recreación, puede ser un rubro de rápida ganancia para la municipalidad.

Un punto que Protzel y Apoyo interpretan de forma distinta se refiere al transporte. Para la encuesta, el rubro es “construcción de pistas” y la satisfacción nuevamente es muy negativa para Villarán.

Mientras que, el autor del libro aborda el punto como “caos urbano y transporte”. Este acercamiento le permite precisar que la fuente de insatisfacción es el transporte público, en cuyo ordenamiento viene trabajando bastante Villarán. Además, Protzel subraya el gusto colectivo por caminar, en todos los estratos sociales, y el hartazgo con la proliferación de automóviles, combis y camionetas 4/4. La gente lo percibe como una invasión de las calles.

Por último, hay que reafirmar que la revocatoria es una batalla política, que no se puede vencer desaprobándola moralmente. Por el contrario, ganar esta campaña implica cumplir una agenda con objetivos precisos, señalando prioridades y ejecutando acciones con prontitud. Si salva la prueba tiene futuro. Mi compromiso con ella.


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.