#ElPerúQueQueremos

La integridad de Internet en riesgo: las consecuencias de las leyes SOPA y PIPA

Publicado: 2012-01-18

Para comprender las consecuencias que traería al Perú la implementación de las leyes SOPA - Stop Online Piracy Act y PIPA - Protect IP Act, lamula.pe conversó con Eduardo Villanueva profesor de Comunicaciones de la PUCP y especialista en nuevas tecnologías, Erick Iriarte abogado experto en temas informáticos y propiedad intelectual, y Crisólogo Cáceres presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios - ASPEC. Los tres entrevistados coincidieron en señalar que las restricciones postuladas en dichas normas al acceso a contenidos son pensadas para privilegiar a corporaciones antes que a los internautas. Al respecto, Cáceres resaltó:

No sólo se quiere hablar de plazos sino hablar de algo que es más crucial: Hablar de autorizaciones para la información que se distribuye en Internet. ¿Quién va a ver el tema de las autorizaciones? ¿Quién se va a encargar de eso? ¿Cuánto va a costar eso? Entonces la gente, especialmente las personas de menores ingresos económicos, ¿van a estar en aptitud de poder manejar esto?

Al respecto, Eduardo Villanueva indicó que es un grupo específico el que está empujando mayores límites a la distribución libre de información. A pesar del gran respaldo que ha tenido la protesta en línea de este 18 de enero, con más de 10000 portales y empresas web desactivados, la sociedad civil no es quien tiene la última palabra a la hora de la votación de proyectos de ley:

Los que más plata le dan a los políticos no son las empresas de telecomunicaciones ni mucho menos la industria de Internet sino la industria del entretenimiento. La colaboración de estas industrias es enorme y convierte en casi rehenes a los políticos.

Por el lado de las industrias culturales, Erick Iriarte explicó que la propiedad intelectual es un derecho que se ha venido empleando para el beneficio no del autor de la obra, sino de actores relacionados como las productoras, distribuidoras, etc. Al ser Internet una vía horizontal y gratuita para que nuevos artistas difundan sus creaciones, la web representaría una amenaza para los conglomerados:

(Las empresas) consideran que el mejor mecanismo para proteger sus intereses es una penalización dentro del sistema dado que Internet les causa dolores de cabeza, porque no es controlable.


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.