Fuente: Agricultura.del.Perú

Anuncian proyecto de ley que limita propiedad de tierras agrícolas

Publicado: 2012-01-18

El Ministro de Agricultura,  Luis Ginocchio Balcázar, anunció ante la Comisión Agraria que su cartera viene trabajando un proyecto de ley que pondrá límites de extensión a la propiedad de las tierras agrícolas. Ginocchio aseguró que estas medidas no buscan afectar la propiedad privada, y sin embargo, ante la escasez de tierra arable para el agro, esta tiene que ser distribuida de manera equitativa para los peruanos.

Esta (propuesta de ley) nos permitirá evitar que la equidad sufra en aras de la eficiencia. Tenemos que encontrar como Estado un equilibrio entre eficiencia y equidad. Esta propuesta de ley, que se hará en el momento más próximo posible, permitirá conseguir eses equilibrio en defensa de la producción (agrícola) pequeña y mediana, sostuvo.

El ministro afirmó también que este proyecto de ley está respaldado por el artículo 88 de la constitución, la cual faculta al Estado de poder  limitar las extenciones de propiedad de la tierra. Si bien aún no se tiene una fecha para presentar este proyecto de ley al Congreso, se espera que este se exponga lo más pronto posible.

Alfonso García Miró, presidente interino de la CONFIEP,  recomendó al gobierno, en el diario Gestión, tener prudencia con las propuestas que plantean poner limite a cualquier tipo de propiedad, ya que siempre tienen efectos negativos y no se trata de querer defender los intereses de los de los empresarios sino de que se impulsen los proyectos que permitan reducir la pobreza.

Si hubieran límites a las tierras agrícolas, no hubiese habido esa economía de escala que ha permitido crear puestos de trabajo en el agro y mejorar salarios, no existirían los nuevos productos de exportación , tampoco contaríamos con esa innovación tecnológica que ha incrementado la productividad en el agro, explicó.