#ElPerúQueQueremos

Álvarez Rodrich: "Seguridad y transporte, dos papas calientes que perjudican seriamente la calidad de vida en Lima"

Publicado: 2012-01-18

En su columna publicada hoy en el diario la República el periodista Augusto Álvarez Rodrich aprovechó el 477 aniversario de la ciudad de Lima para comentar la relación hostil que se está generando en la ciudad de Lima contra la alcaldesa Susana Villarán y cómo esta podría generar el fracaso político de Fuerza Social.

El periodista, señaló también que si bien la gestión de Fuerza Social empezó un poco débil, y esto ha sido reconocido por el propio partido, se ha recuperado, pero sin que la campaña emprendida en su contra se haya detenido sino que se ha hecho cada vez más fuerte.

Una gestión edil inteligente y decente pero sin capacidad de respuesta política, frente a una jauría gritona y entusiasta, ha vuelto frágil la relación de la alcaldesa con la ciudadanía, lo cual se expresa en un 76% de desaprobación a su gestión y en el respaldo mayoritario a su revocatoria, sostuvo.

A continuación la columna publicada en La República:  La ciudad, los perros, y la alcaldesa.

En el 477 aniversario de la fundación de Lima.

Su gestión no es el arquetipo del municipio modelo –del que nadie habla– ni el colapso urbano que pregonan sus detractores, pero una combinación diversa de factores ha generado una relación crecientemente hostil entre la alcaldesa Susana Villarán y la población de Lima que puede reventar en un jaque mate político.

Como en la mayoría de municipios, el arranque fue lento, algo que hoy reconocen hasta en Fuerza Social. Pero esa no es la explicación principal sino la construcción de expectativas exageradas por parte de Villarán sobre su propia capacidad de resolver los problemas principales de la gente: seguridad y transporte, dos papas calientes que perjudican seriamente la calidad de vida en Lima.

Desde el anuncio sobre seguridad de enero, hasta la remodelación de La Herradura, en diciembre, se habló más de lo que se debía y, por tanto, se cumplió menos de lo que se ofrecía.

Hay buenas ideas para resolver los problemas de la ciudad e inversiones en camino por unos US$ 500 millones, y algo se puede hacer desde el municipio, sin duda, pero la solución integral de los principales males de la ciudad requiere más recursos, mayores competencias y un punche político más fuerte de lo que hoy posee el municipio de Susana Villarán.

Ese es, sin embargo, solo un lado de la historia. El otro lado oscuro de la luna es una intensa campaña de demolición política emprendida por la confluencia de sectores con intereses diversos que, desde el día siguiente del triunfo electoral de Villarán, salieron a morderla.

Son los mismos que, con sus ataques, le facilitaron el surgimiento y triunfo electoral, pero que ahora la han puesto contra las cuerdas gracias a que confluyeron con una gestión a la que le está faltando orden y un plan de acción que esté articulado con una estrategia política y de comunicación.

La punta de lanza del esfuerzo desestabilizador es una revocatoria en marcha cuyo fin no tiene nada que ver con los problemas de la ciudad y sí, en cambio, con otros asuntos como la desesperación de Luis Castañeda por salir del escándalo Comunicore.

Una gestión edil inteligente y decente pero sin capacidad de respuesta política, frente a una jauría gritona y entusiasta, ha vuelto frágil la relación de la alcaldesa con la ciudadanía, lo cual se expresa en un 76% de desaprobación a su gestión y en el respaldo mayoritario a su revocatoria.

En este contexto, el esfuerzo revocador puede ser exitoso. No al punto de sacar a Villarán del municipio pero sí al de jaquearla para trabarla.

Pero también puede ser el punto de inflexión que le permita remontar la adversidad, lo cual sería algo estupendo para los vecinos que, hace tiempo, ya nos cansamos de escuchar eso del ‘roba pero hace obra’.


Escrito por

Vera Lucía Ríos Burranca

Antropóloga, qué más da...


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.