#ElPerúQueQueremos

Juan Diego Flórez: A través de la música queremos hacer mejores niños y jóvenes

Publicado: 2012-01-17

El reconocido tenor peruano Juan Diego Flórez ensayó con los niños integrantes del proyecto Sinfonía por el Perú el 16 de enero en el Teatro Municipal, como parte de los preparativos para la primera presentación de los pequeños músicos y de la Orquesta Sinfónica Juvenil junto a Flórez, este 18 de enero a las 7.30pm. Como presidente del proyecto, Flórez enfatizó la importancia de hacer labor social a través de la música:

El niño que toca en una orquesta es un niño diferente, es un niño que en el caso de la pobreza, es un niño que ya no es más pobre y eso inspira a la familia... y la orquesta inspira a la comunidad, la comunidad la admira, es una orquesta y es un contagio ¿no? en la sociedad para mejor.

Miguel Molinari, director ejecutivo de Sinfonía por el Perú, señaló que esta experiencia musical desde temprana edad contribuye a una mejor educación pues los participantes aprenden a ser más responsables y organizados:

En la actualidad tenemos ya 14 núcleos, llamamos núcleos a estos centros de formación de vida, porque son en realidad espacios donde los niños a través de la Orquesta Sinfónica del Perú descubren una serie de valores que son fundamentales en su formación. Asimismo el contactos con niveles estéticos superiores, con la belleza que contiene la música les da a ellos una herramienta extraordinaria para la vida además que de cumplir con una función preventiva. El niño que está involucrado en una orquesta, en un coro, recibe además de la formación musical la disciplina que necesita para formar parte de este grupo, aprende el trabajo en equipo y la aplicación provechosa del tiempo libre.

Los núcleos están distribuidos en todo el país, y funcionan bajo la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo, mineras como Antamina, CAF, INDESA, EDELNOR, además de contar con el apoyo de la Municipalidad de La Victoria, Municipalidad de Miraflores y la Municipalidad de Lima. Espartaco Lavalle Terry, director de la Orquesta Juvenil Sinfonía por el Perú detalla la diversidad dentro del grupo:

Son más de 100 niños, de los núcleos de Cusco, Juliaca, Puno, Huaraz, San Marcos, La Victoria y Miraflores que van a actuar también al lado de la orquesta que consta de 87 jóvenes, músicos locales de Lima pero también provenientes de algunos conservatorios como el de Trujillo, Huancayo, la Escuela de Música de Huánuco. (...) La orquesta principal entre 15 hasta los 28 y en el taller de niños directores hay un niño de Huaraz que tiene 9 y una niña de Puno que tiene 6, 7 años.

Para Juan Diego Flórez, la Orquesta Juvenil cumple el rol fundamental de ser un modelo a seguir para los más chicos y una vía para descubrir talento musical entre niños que, sin el proyecto, no tendrían la oportunidad de conocer la música clásica ni de aprender a tocar los instrumentos empleados en ella:

Es una labor social que a través de la música quiere hacer mejores niños y jóvenes, y por otro lado tenemos a la orquesta sinfónica. La orquesta que se va a inaugurar con este concierto está formada sobre todo por chicos del conservatorio y va a servir como ejemplo y por qué no, muchos de los niños que estén tocando en las orquestas de los núcleos verán también como punto de llegada a esa orquesta, algún día yo también podré tocar ahí. Quisimos crearla para que sirva de inspiración y capacitación para los niños más jóvenes.


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.