#ElPerúQueQueremos

Jóse De Echave: "Informe Conga sí existió"

Publicado: 2012-01-17

Luego de la polémica desatada tras las declaraciones del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien negó la existencia de un informe con comentarios al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga en Cajamarca, Lamula.pe conversó con el ex viceministro de Gestión Ambiental, José De Echave, para resolver la duda. De Echave nos confirmó la existencia de un informe realizado por 25 especialistas de diversos despachos del Ministerio de Ambiente, el cual fue entregado al  entonces ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, y que este a su vez fue entregado a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Además, declaró hoy que el documento sí existió en una entrevista del programa conducido por Patricia del Río.

Sin embargo, cuando el siguiente ministro Manuel Pulgar Vidal asumió el cargo, este declaró que el documento no le fue entregado. De Echave opinó al respecto que existe un conflicto generado por el proyecto Conga y que este "tiene que ser abordado y solucionado".

Tal como informa la SPDA, este informe enfrentó a dos ministros, ya que cuando se conocieron los contenidos, el titular de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, se refirió al informe como “tremendista”, y generó así una polémica sobre la cartera que precedía Giesecke, entonces titular del Ambiente.

Lamula.pe tuvo acceso el informe del MINAM.

Informe Del Minam Sobre Minas Conga 24nov 2011

Notas relacionadas:

Lamula - Manuel Pulgar Vidal: “No hay un documento oficial sobre la inviabilidad de Conga”

La República: Giesecke: Solo hubo una 'ayuda memoria' y no un informe en contra del proyecto Conga


Escrito por

Vera Lucía Ríos Burranca

Antropóloga, qué más da...


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.