Coordinadora Nacional de Derechos Humanos contra campaña de difamación a Gisela Ortiz

Publicado: 2012-01-16

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) emitió un comunicado contra la campaña difamatoria que viene realizando el diario Correo a Gisela Ortiz Perea, familiar del caso La Cantuta y activista por los derechos humanos.

Correo publicó hoy en la portada de su edición impresa el siguiente titular: “La acusa de terrorista- Señalan a emblemática hermana de asesinado en La Cantuta como senderista“. El artículo utiliza como única fuente al ex profesor de la Universidad La Cantuta, Wilfredo Risco Paico, ligado al movimiento fujimorista.

¿Copy paste?

En setiembre de 2009, el diario La Razón publicó el siguiente titular: “Era Jefa de Sendero en La Cantuta. Vocera de familiares de estudiantes eliminados por Grupo Colina. Fue Cabecilla de Socorro Popular en esa Universidad“.

En el artículo también se utilizaba como única fuente al ya mencionado profesor y el único dato nuevo que Correo agrega es que, supuestamente, Ortiz Perea tiene una vinculación con el actual secretario del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), Alfredo Crespo.

A raíz de la publicación del diario La Razón, organizaciones como el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, la Federación Internacional de Derechos Humanos y la Organización Mundial contra la Tortura solicitaron la intervención del gobierno peruano en este caso, sin embargo no se obtuvo ninguna respuesta.

Habla Ortiz

Sin embargo, Gisela Ortiz declaró para LaMula.pe que no conoce a Alfredo Crespo y que en su vida universitaria no perteneció a ningún movimiento ni partido político.

A estas alturas de mi vida, 20 años después de La Cantuta, no conozco a Alfredo Crespo. Más bien a este tipo que acusa, y que sabe que Alfredo era del Socorro Popular y que sabe que existía el Movimiento de Artistas Populares, le debería preguntar cómo sabe tanto, yo no sabía.

No he pertenecido a ningún partido político, salvo al Comité de Internos de la Universidad, que era de la gente que vivíamos en la residencia universitaria.

Además, Ortiz Perea manifestó que presentará un carta notarial pidiendo que Correo publique el descargo que ella emitirá en las próximas horas.

Estoy hablando con una abogada; lo primero es mandar una carta notarial para pedir que Correo publique mi descargo. Hay que esperar, en un plazo prudencial, que publique lo que estoy descargando. Dudo que lo vaya a hacer, no es política de Correo desmentir sus difamaciones, pero en todo caso es parte del procedimiento que hay que seguir.

Portada de diario Correo 16/01/2012