#ElPerúQueQueremos

¿Movadef debería ser un partido político?

Publicado: 2012-01-13

Por Jimena Rojas (@jimenar88) y Liliana Michelena (@lilimichelena)

¿Qué significa el posible ingreso de Movimiento Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) a la vida política? LaMula.pe conversó con Salomón Lerner Febres, Javier Diez Canseco, Percy Medina y Javier Torres Seoane sobre las implicancias de una participación legal del movimiento liderado por los abogados Alfredo Crespo y Manuel Fajardo. También revisaron casos en otros países de America Latina, donde ex guerrilleros han llegado al poder.

La posible participación del Movadef en el sistema de partidos ha irritado a diversos sectores de la política y la sociedad civil peruana, que lo ven como un atentado al sistema democrático, y han despertado los temores del horror de Sendero Luminoso, desde que le declaró la guerra al Estado peruano en 1980.

"El principal problema no es que un ex senderista no tenga derecho a hacer política. El problema es la naturaleza del movimiento: No cumplen con la ley, pues no aseguran la continuidad del órden democrático. Ellos básicamennte quieren lograr la amnistía general", señala Javier Torres, antropólogo y director de Noticias SER.

Según Percy Medina, secretario general de la Asociación Transparencia, se trata de "un grupo que simplemente quiere exculpar a quienes han cometido crímenes graves".

Para el ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres, Movadef, con la misma guía ideológica del pensamiento Gonzalo,

No puede ser admitido como partido político. A través de la política ha introducido violencia y muerte. Es absolutamente incoherente que la democracia admita en su seno un tóxico que la va a envenenar.

Todos los entrevistados coincidieron en señalar a lamula.pe la falta de arrepentimiento como un obstáculo para su reconocimiento. Lerner declaró:

No han demostrado antes ni ahora ningun arrepentimiento por lo realizado. No han pedido perdon al pais, no han renunciado a sus ideas fanáticas y dogmaticas. Abimael mismo señala que el acuerdo de paz solo es un recodo en el camino, detenerse unos años, para luego regresar.

El ex miembro de la CVR, Carlos Tapia, también se ha pronunciado sobre el tema en su cuenta de Twitter (@carlosetapia):

[View the story "New Story" on Storify]

Rousseff y Mujica

En sus últimas entrevistas, el abogado Alfredo Crespo comparó su intento de incorporación a la legalidad con los de los mandatarios Dilma Rousseff de Brasil y José Mujica de Uruguay, ex guerrilleros y hoy presidentes.

"[Las personas de Movadef] solo han dicho que no este no es el momento adecuado para la lucha armada, pero en ningún momento la han descartado como una posibilidad", indicó Torres.

Para Lerner,

Hay diferencia de naturaleza. Sendero no es un partido, sino una especia de grupo o comunidad fanatizada en torno a un mesías que queria la revolución mundial, cosa que no se ha dado en otros países latinoamericanos. Estos otros partidos que ingresaron a la democracia aceptaron sus culpas; Sendero no lo ha hecho. Y, de hacerlo, sería dificil de creer, porque han anunciado en sus documentos que quebrantarán sus promesas.

[...]

La democracia tiene que tener sus mecanismos para defenderse.

Para el congresista de Gana Perú, Javier Diez Canseco, Rousseff y Mujica son ex guerrilleros que han adoptado posiciones políticas distintas a las que alguna vez tuvieron. "En el caso del Movadef, lo que tenemos es una fuerza política que sigue defendiendo el pensamiento Gonzalo. Son escenarios completamente distintos. Estos son ejemplos engañosos", añadió.

¿Un país sin memoria?

Para Javier Torres, “la CVR cometió un error al no generar recomendaciones sobre que sucedería cuando los militantes de Sendero Luminoso salgan de la cárcel, por lo que cada vez que uno sale libre por cumplir su condena se genera un escándalo".

¿Qué no hemos hecho? ¿Por qué vuelven ex senderistas con la misma ideología a participar de la vida política? ¿El terrorismo es parte del pasado?

Es importante rescatar la memoria del conflicto interno que nos sacudió entre 1980 y 2000, sin aprovechamientos de ningún tipo, dejando de lado la histeria, y no olvidar el daño que causó el fanático movimiento maoísta fundado por Abimael Guzmán.

Si hemos permitido que vuelvan delincuentes y violadores de derechos humanos a la política, ¿dejaremos también que retorne Sendero Luminoso?


Escrito por

Liliana Michelena

Periodista. Futbolista. It\'s in my blood.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.