#ElPerúQueQueremos

Soberón sobre sus sucesora en Devida: "¿Va a llegar al VRAE?"

Publicado: 2012-01-12

El ex jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) Ricardo Soberón manifestó su preocupación por el enfoque preventivo de su sucesora en el cargo, la Dra. Carmen Masías. ¿Carmen va a llegar al VRAE? ¿ El discurso de la prevención va a llegar al VRAE? se preguntó Soberón, quien afirmó que una de las piedras angulares del discurso político de Ollanta Humala ha sido ingresar al VRAE.

A pocos días de abandonar la presidencia de Devida, Ricardo Soberón concedió una entrevista exclusiva a lamula.pe en la que analizó las posibes causas de su destitución, los cambios en la estrategia de lucha antidrogas que planteó durante su gestión, y la presión ejercida por ciertos sectores ante los mismos -entre los que destaca a ciertos medios de comunicación.

Carmen Masías ha dicho que va a enfocar esta estrategia de Devida en el consumo, la rehabilitación y la prevención. Cuando se le preguntó si considera acertado este enfoque, Soberón contestó:

Se lo he dicho hoy: es parcial e incompleto. Una institución como Devida, para ejercer rectoría, debe observar todo el bosque: control de oferta, relaciones internacionales, tenemos que ver prevención, tratamiento, y el desarrollo rural.

Además, ante las declaraciones de Masías, quien dijo que el discurso del ex jefe de Devida sobre el secuestro de la lucha antidrogas es “exagerado”, Soberón respondió:

Cuando uno es parte del secuestro aparece el síndrome de Estocolmo, entonces el secuestrado se hace amigo del secuestrador, eso es lo que yo pienso que está pasando con el tejido institucional alrededor de la guerra contra las drogas que ya no discute preconceptos ni paradigmas. De hecho, Masías no me dejará mentir, ella ha sido parte de CEDRO, que es una institución financiada por los recursos de USAID (Agencia Internacional para el Desarrollo, institución que pertenece al gobierno de los EEUU) y que reproduce los discursos de USAID, que son sobre prevención y tratamiento; no hay nada nuevo bajo el sol, reitero lo del secuestro.

Para finalizar, sobre Carmen Masías, Soberón le expresó sus mejores deseos en el cumplimiento de sus labor:

Yo le deseo la mejor de las suertes a Carmen para que pueda conducir. Le he tratado de transmitir las principales líneas y retos que tiene el Perú en los próximos meses, ahora está en su cancha llevarlas a cabo.

A continuación te dejamos la entrevista completa:

LaMula.pe - Ricardo Soberón: "El perdedor de la segunda vuelta está ganado"


Escrito por

Lee Torres Calderon

Fotógrafo y videasta. Missing wanderlust. @amilkywaytrip


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.