#ElPerúQueQueremos

Alex Kouri, un recuento de su polémica trayectoria política

Publicado: 2012-01-11

"Para gobernar una ciudad, es preferible pedir perdón que pedir permiso", ha señalado el ex burgomaestre del Callao, Alex Kouri, sobre la actual gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Sin duda, lo sabe muy bien Kouri, quien aplicó esta particular filosofía edil durante el tiempo que gestionó la municipalidad chalaca, ya que nunca le pidió permiso a su comunidad para la implementación de un peaje de la vía expresa en el Callao ni mucho menos para comentar tan importante decisión con el ex asesor fujimorista, Vladimiro Montesinos.

En estos videos del recuerdo grabados en la trístemente célebre salita del Servicio de Inteligencia Nacional, vemos a este "experimentado" político señalar que "el negocio" en la construcción de la carretera mencionada sería el peaje, además, en otro lo vemos comentando con Montesinos una estrategia para impedir la postulación presidencial del ex burgomaestre limeño Alberto Andrade.

Aquí estas frases de antología como para refrescar un poco la memoria:

El blog Desde el Tercer Piso realizó un detallado memorex sobre la polémica trayectoria del señor Kouri:

"Otras conversaciones de Kouri con Montesinos fueron de índole política. ¿Los temas? Atacar a Alberto Andrade con entrevistas arregladasla coordinación para copar alcaldías limeñas y boicotear a Andradela sugerencia de una Ley para evitar la postulación de Andrade a la Presidencia de la República en el 2000 yformas de neutralizar a la oposición en el año 2000. Como se puede leer de estas transcripciones, Kouri fue una pieza funcional de la estrategia de demolición de la oposición democrática, demolición trazada por Montesinos con un solo fín: la re-reelección de Alberto Fujimori".

(...)

Todos conocemos a estas alturas el lío con la Vía Expresa del Callao. Si, por la misma por la que tenemos que pagar el peaje por 18 cuadras en una vía cuestionadamente puesta como expresa, al ser de carácter urbano. La misma vía que fue concesionada a una empresa a la que se le dio todas las facilidades y casi ninguna obligación, todo porque estaba vinculada a la familia política del ex burgomaestre chalaco. La misma obra cuya investigación ha sido obstaculizada por Kouri y por su sucesor, Félix Moreno y que, según la Contraloría, tiene al actual Presidente Regional como uno de los principales responsables de un escándalo de corrupción. La misma que fue concertada en la salita del SIN.

Estos pasajes de la política peruana parecen haberse borrado de la memoria del ex alcalde Alex Kouri, quien se ha sumado, irónicamente, a la iniciativa que busca sacar del cargo a la alcaldesa Villarán, por una indebida gestión municipal. La pregunta ahora es: ¿Se le habrá borrado también a los limeños?


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.