#ElPerúQueQueremos

Eduardo Zegarra: Para recolectar 40 mil firmas se habría necesitado un ejército

Publicado: 2012-01-10

Eduardo Zegarra, teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, sostuvo hoy que las cifras de firmas mostradas por la campaña de revocatoria contra la alcaldesa Susana Villarán no se ajustan a la realidad. En declaraciones al programa Abre los Ojos, Zegarra comentó que quienes recogen las firmas no son más que un pequeño grupo sin despliegue informativo que busca ganar cobertura mediática. “No es cierto que han juntado 40 mil firmas, en 2 o 3 días hubieran necesitado un ejército de personas recogiendo firmas por toda la ciudad”- explicó.

Sobre la veracidad de las mismas cifras, Zegarra mostró su preocupación de que  sean el resultado de un recojo paralelo, del que dijo desconocer cómo se está llevando a cabo, pero que, presume, estaría financiado por personas que quisieron la revocatoria desde el principio.

El teniente alcalde también denunció el carácter racista de los volantes con fotografías de los regidores de la municipalidad, en los que se critica, dijo, el origen provinciano de algunos de ellos.

No los tratan con respeto por hablar distinto al patrón del blanco limeño. Yo veo la entraña racista y hasta fascista que está detrás de este tipo de iniciativas. Lima es una ciudad provinciana y compleja, nuestra bancada de regidores expresa esa hererogenidad y esa riqueza.

Sobre la idoneidad de la propia campaña de revocatoria, Zegarra reconoció que, pese a la desaprobación de la alcaldesa, los revocadores deberían explicar los detalles del proceso, así como sus consecuencias. En su opinión, la revocatoria dejaría a la ciudad sin autoridad durante un periodo aproximado de diez meses, arriesgando así la gobernabilidad.

Los que están detrás del proceso (de revocatoria) no tienen intenciones muy claras. No encabezan un movimiento de indignación ciudadana como el que podría haber frente a actos de corrupción. Aprovechan una desaprobación y una cosa es señalar fallas y otra revocar.

En cuanto a las personas implicadas en el mismo, Zegarra recordó la participación de Walter Menchola y de diversos voceros de Solidaridad Nacional en pro de una posible revocatoria a lo largo del primer año de gestión de Villarán. Este hecho se debería, según el teniente alcalde, a la investigación realizada por Villarán a la gestión de Castañeda. A propósito de esto, dijo que ningún miembro de su partido piensa que Castañeda haya sido un mal alcalde, pero que tampoco se puede hacer la vista gorda frente algunos malos manejos durante su gestión.


Escrito por

Vera Lucía Ríos Burranca

Antropóloga, qué más da...


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.