#ElPerúQueQueremos

Foto: Congreso de la República (Flickr)

Congresista nacionalista Apaza ocultó sentencia en hoja de vida

Publicado: 2012-01-09

Nuevo escándalo remece Gana Perú. El congresista nacionalista Emiliano Apaza Condori ocultó información en su hoja de vida (HV), y no registró una sentencia consentida por delito doloso, este fallo tiene carácter de consentido, por lo tanto, ya no tiene posibilidad de apelación. Esta falta a la verdad es grave y podrá ocasionar el desafuero del parlamentario.

Como informó La República:

Apaza no consideró en su hoja de vida de candidato al  Congreso  que contaba con una sentencia consentida, aún en curso, por delito doloso, como consta en el dictamen dado por el juez Félix Ochatoma Paravicino del Primer Juzgado penal Liquidador de la provincia de San Román, distrito de Juliaca, del departamento de Puno, el 16 de agosto del 2010.

La Ley Electoral obliga a los candidatos a elección popular consignar en sus hojas de vida los procesos judiciales que tengan en trámite, así como las condenas cumplidas y las que hayan sido rehabilitadas.

A fines del 2007, el empresario Ireneo Uldarico Mamani Arcana solicitó a la unidad especializada de delitos aduaneros del Ministerio Público se practique una pericia al camión Volvo, modelo FH12 de placa XH-4158, para que se determine la legalidad o ilegalidad de su inscripción ante Registros Públicos.

Ireneo tenía serias dudas sobre la legalidad de la unidad que había hecho suya, como tercer adquiriente, a Apaza.

Las pericias practicadas  por la Sección de Protección Vehicular (Seprove) y las investigaciones desarrolladas por el Ministerio Público determinaron que la unidad era de contrabando. El vehículo había ingresado a nuestro país por la frontera con Bolivia, con documentos fraguados. El número del motor había sido borrado y en su lugar se registró un número de serie acuñado de manera artesanal.

El legislador fue hallado culpable del delito de recepción de contrabando, el 16 de agosto del 2010, y fue sentenciado a 4 años de pena privativa de la libertad de forma suspendida, por el plazo de 3 años. Además, tuvo que pagar 10 mil nuevos soles de reparación civil.

Apaza postuló por Gana Perú al Congreso y mantuvo bajo siete llaves la condena por receptación agravada de contrabando. Al tener una sentencia vigente, el congresista podría ser desaforado del pleno.

¿Cómo se defendió?

El parlamentario aseguró que adquirió la unidad de buena fe, es decir que no supo que era de contrabando y que cometía delito. Sin embargo, las investigaciones determinaron que el delito estaba hecho y se dio la sentencia a Apaza.

Cabe resaltar que el legislador no apeló en su momento la sentencia y quedó consentida. A estas alturas ya no hay forma de apelar el fallo.

¿Qué dice el presidente de la Comisión de Ética?

Humberto Lay Sun, titular de la Comisión de Ética, señaló que investigarán y analizarán el caso para determinar a los responsables. Este caso por su gravedad podría recalar en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Desafuero

Como cualquier postulante al Congreso de la República, Apaza estaba en la obligación de decir toda la verdad en su hoja de vida, eso traía consigo considerar esta sentencia . Al no hacerlo, según la Procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Emiliano Apaza habría incurrido en falsedad genérica, esta falta podría ser válida para desaforarlo del Parlamento.

Varios abogados penalistas, constitucionalistas  y ex miembros de la Comisión de Ética del Congreso afirman que a Apaza le tocaría ser desaforado del Congreso, ya que con una sentencia consumada es lo que correspondería.

Noticias relacionadas:

La República: Congresista Apaza ocultó condena por recepción de contrabando


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.