#ElPerúQueQueremos

Jairo Rivas, secretario del Consejo de Reparaciones: “Hay una mezcla de incertidumbre y expectativa”

Publicado: 2012-01-08

Por Vera Lucía Ríos

El trabajo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel  y  del Consejo de Reparaciones, entidades encargadas del registro de las víctimas del conflicto armado interno y la entrega de reparaciones, han visto limitadas sus funciones desde su creación y nunca han sido la prioridad del Estado. Hace casi un mes renunció Isabel Coral a la comisión, y hasta hoy no tiene reemplazo, por lo que la institución está imposibilitada de realizar de sus funciones. Por otra parte, el consejo espera aún la modificación del DS-051-2011- PCM. Por cierto, desde el 31 de diciembre del año pasado ambas instituciones han pasado a depender del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Para conocer en qué situación se encuentra la difícil tarea de las reparaciones, LaMula.pe conversó con el secretario ejecutivo del Consejo de Reparaciones, entidad de la que depende el Registro Único de Víctimas (RUV).

Jairo Rivas nos recordó que el 16 de junio del 2011 el gobierno del presidente Alan García se encargó de poner una traba más a las víctimas y a la ejecución del plan de reparaciones a través de la aprobación del  decreto antes mencionado. Este establece el plazo  de conclusión del proceso de determinación e identificación de los beneficiarios del Programa de Reparaciones Económicas, y la oportunidad de otorgamiento de las reparaciones económicas. Este decreto fue muy polémico desde su publicación y, si bien se movieron fuerzas en pro de la derogatoria y/o modificación, el año se cerró sin que se haga nada al respecto.

Actualmente hay 137,310 víctimas inscritas en el Registro Único de Víctimas. Si bien el DS-051-2011- PCM  implica un cierre definitivo del registro, las víctimas que se inscriban a partir del 9 de enero no contarán con los mismos beneficios. Esta es una de las preocupaciones que ha motivado al congresista Javier Diez Canseco a pronunciarse al respecto el 5 de enero de este año, a través de un oficio.

Por otro lado, la situación de ambas instituciones es incierta también debido a que ahora dependen a otro ministerio.

Pero son muchos los que se preguntan cuál será el destino de la CMAN y RUV; el martes de esta semana en su cuenta de Twitter Jorge del Castillo (@JorgeDCG) se preguntó… “Despidieron a todos los que trabajaban Reparaciones, ahora cierran Registro de Victimas de la CVR. Donde están los defensores de DDHH?”

Fuente: RPP

Jairo Rivas: “No entiendo la lógica del Gobierno”

¿Qué se espera para el RUV y la CMAN, ahora que han pasado a depender del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos?

Hay una mezcla de incertidumbre y expectativa. Incertidumbre, porque la decisión fue tomada  por Óscar Valdés, titular de la PCM, sin consultar ni avisar previamente. Más allá de la lógica de este traspaso, esta decisión no fue consultada con las entidades correspondientes, nos llegó de sorpresa la decisión. Mientras tanto, no sabíamos cuál iba a ser el futuro del proceso de reparación. Las expectativas radican en que, estando en un ministerio, que está directamente con el tema, puede hacer que el proceso de reparaciones esté en un espacio importante en la agenda. Estas tareas han quedado suspendidas durante las últimas semanas, porque no hay claridad sobre hacia dénde se van a orientar la política de reparaciones.

¿Cómo ha quedo el proceso de integración del Consejo de Reparaciones y el Comisión Multisectorial de Alto Nivel?

La integración entre el Consejo de Reparaciones y la CMAN ha quedado paralizada luego de la renuncia de Isabel Coral, a mediados del mes pasado. Desde 16 de diciembre, la CMAN no tiene  secretaria ejecutiva. Eso ha dejado varias cosas paralizadas, entre ellas la integración de estas instituciones.

¿Podrías contarnos un poco sobre la propuesta de la CMAN de introducir el tema de memoria como parte de las reparaciones…?

Esta fue una propuesta que la gestión de Isabel sacó adelante. El programa de reparaciones había quedado reducido casi por completo a uno de los ocho componentes de la lista de reparación: la reparación colectiva. La intención era recuperar la integralidad del proceso de reparación, esto incluye temas de  educación, salud, apoyo a la vivienda, etc. Además, estaba la idea de recuperar otros mandatos no atendidos, como las políticas de paz y temas de reconciliación nacional. Ojalá que sea un tema que se continúe.

¿Cuál es la expectativa que se tiene  a propósito del DS- o51- 2011- PCM?

Con ese decreto se dio inicio al programa de reparaciones económicas, este ha sido cuestionado por todos los actores involucrados al proceso de reparaciones, por todas las organizaciones de afectados, la Defensoría del Pueblo, por las ONG que trabajan reparaciones y por el propio Consejo de Reparaciones. La gestión de Isabel Coral  planeó una modificadora a ese decreto, pero se quedó en la PCM porque fue observada por el MEF; desde entonces no supimos qué trámite siguió la propuesta de  modificatoria. Yo aquí me pierdo un poco, pues no entiendo la lógica de un gobierno que se compromete a darle un curso diferente al proceso de reparaciones, pero que mantiene reglas de un gobierno anterior que son ampliamente cuestionadas.


Escrito por

Vera Lucía Ríos Burranca

Antropóloga, qué más da...


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.