VacúnateYa!

Castañeda: "Si me ponen una planilla para la revocatoria la voy a firmar"

Publicado: 2012-01-05

El ex alcalde de Lima, Castañeda Lossio confesó que si le ponen la lista para firmar la revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, la firmará, tal como, según señaló, lo hará la mayoría. Así declaró en entrevista con RPP:

"No estoy participando en la revocatoria pero si a mí me ponen la lista para firmar, claro que la voy a firmar, como lo va hacer la mayoría, eso es bastante claro".

Asimismo, el líder de Solidaridad Nacional afirmó que el nuevo proceso judicial que enfrenta por el caso Comunicore no lo mortifica pues tiene la conciencia tranquila y comentó que coincide con el tema de la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Tengo la conciencia tranquila y estoy seguro de que esto llegará a buen puerto. Casualmente coincide con el tema de la revocatoria, creo y tengo la confianza de que va a primar la razón y el derecho. Hay intereses políticos como los hubo durante la campaña electoral, es una cuestión transitoria que va a quedar desestimada.

La Sexta Sala Penal para Reos Libres abrió un proceso penal contra Castañeda Lossio por los presuntos delitos de colusión desleal y malversación de fondos en agravio del Estado. El ex burgomaestre no sólo será comprendido nuevamente en el proceso penal, sino que además no podrá salir del país y deberá pagar 30 mil nuevos soles como concepto de caución.

Además, el ex burgomaestre confirmó la información publicada en la cuenta de Twitter del programa "Tribuna Abierta" donde se afirma que a Castañeda se le aplicará un embargo preventivo de sus bienes hasta por 150 mil soles.

No estoy informado de los detalles pero tengo entendido que así va a ser. Pero estoy tranquilo es la serenidad que da una conducta íntegra.

Por otro lado, el líder de Solidaridad Nacional afirmó que conoce a Marco Tulio Gutiérrez, el promotor de la revocatoria a la alcaldesa de Lima,  ya que ambos fueron regidores durante la gestión edil de Alfonso Barrantes.

Marco Tulio es un abogado del más alto nivel experto en derecho municipal y en gestión municipal y eso no quiere decir que hayamos trabajado juntos en la recolección de firmas. Pero, tendría todo el derecho porque yo también soy vecino. El ochenta y tantos por ciento lo va a firmar. Si a mí me ponen una planilla para revocatoria, claro que la voy a firmar.

Como se recuerda, el caso Comunicore surgió después de que la fiscal anticorrupción Fany Quispeuna denunciara, el 10 de diciembre del 2010, a Castañeda por los delitos que se le imputan. La denuncia llegó al 12º Juzgado Penal de Lima, pero se abrió un proceso en el que se excluyó al ex burgomaestre. Ante esta situación, el procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar apeló y el 14 de setiembre del 2011, la 6ta Sala ordenó procesar a Castañeda. No obstante, la ejecución del mencionado dictamen quedó pendiente hasta ahora.

El proceso penal por el caso Comunicore se inicio el 14 de enero de 2011 y en el mismo están comprendidos también los exfuncionarios de la Municipalidad de Lima, Alonso Pérez Rodas (gerente de Administración y Servicios a la Ciudad), Juan Blest García (gerente de Finanzas).

Links relacionados:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - PODER JUDICIAL ATIENDE PEDIDO DE PROCURADURÍA ANTICORRUPCIÓN Y ABRE PROCESO CONTRA LUIS CASTAÑEDA

Lamula.pe - Luis Castañeda Lossio evade proceso judicial con Hábeas Corpus


Escrito por

Lee Torres Calderon

Fotógrafo y videasta. Missing wanderlust. @amilkywaytrip


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.