#ElPerúQueQueremos

Foto: Lucho Presidente (Flickr)

Juez del 12 Juzgado Penal de Lima incorpora a Castañeda a Caso Comunicore

Publicado: 2012-01-04

Daniel Yovera, periodista de Tribuna Abierta, informó en su cuenta de Twitter que el juez del 12 Juzgado Penal de Lima resolvió incorporar al ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, como procesado del caso Comunicore.

Como se conoce, el periodista Yovera fue el que destapó el Caso Comunicore en Perú.21. Este fue su tuit:

Como se recordará,  IDL publicó:

El caso Comunicore reventó el 16 de diciembre del 2009, cuando se reveló que los principales gerentes de la gestión de Luis Castañeda –hombres de toda su confianza desde hacía dos décadas–, beneficiaron entre los últimos días del 2005 y los primeros del 2006 a una desconocida empresa llamada Comunicore, con el pago de una deuda de S/. 35.9 millones, que no estaba presupuestada y que se canceló de un porrazo pese a que debió hacerse en diez años.

La denuncia motivó la intervención de la Contraloría de la República y la investigación de la Primera Fiscalía Anticorrupción, que en diciembre del 2010 determinaron que la millonaria operación fue ilegal y perjudicial para los intereses del fisco municipal. El Ministerio Público denunció a 15 investigados, incluyendo a Castañeda, pero el Poder Judicial sólo abrió proceso a 14, excluyendo al hoy ex alcalde.

Castañeda tras la exclusión del caso dijo que "perdonaba" a los que lo incluían en el Caso Comunicore:

El Poder Judicial tanto como la Contraloría de la República ya habían opinado (sobre el caso), pero algunas almas que están repletas de odios o de complejos iniciaron toda esta campaña que ha sido cruel. Yo los perdono pero lo que está mal es que estén sembrando odios. Me gustaría que siembren con obras, que haya más escaleras, por ejemplo, que haya más viaductos, que se mejorara todo lo que es transporte”, declaró

Luego, como informó Perú.21:

Justo cuando se iba a decidir si Castañeda debía ser incorporado como procesado, se advirtió que faltaba el expediente de la Fiscalía. La Sexta Sala Penal no pudo pronunciarse por esta omisión.

En diciembre del 2011, un hábeas corpus (HC) libró a Castañeda nuevamente de ser incluído en el proceso. Con información de El Comercio:

Sorpresa navideña. Todo parece indicar que el ex alcalde Luis Castañeda Lossio se librará del proceso judicial del Caso Comunicore gracias a un recurso de hábeas corpus que un juez acaba de declarar fundado.

El juez Benjamín Enríquez Colfer del Juzgado Penal 26 de Lima emitió una sentencia en la que declara nula la resolución que la Sexta Sala Penal para Reos Libres había dictado el 14 de setiembre pasado y que ordenaba la inclusión del ex burgomaestre en el proceso judicial por el presunto pago irregular de 35 millones de soles a una empresa fantasma.

Según el fallo de Enríquez Colfer, se decidió declarar fundado el hábeas corpus presentado contra las juezas Hilda Piedra y Ángela Chamorro de la Sexta Sala Penal porque se habría violado el derecho de Castañeda al debido proceso. Argumenta que hubo una irregularidad en el procedimiento porque la apelación contra la inicial exclusión del ex candidato presidencial fue “interpuesta por una fiscalía no competente”.

Al día siguiente (7 de diciembre, 2011), El Comercio informó de la apelación al HC de Castañeda:

El procurador del Poder Judicial, Segundo Vitery Rodríguez, apeló el hábeas corpus por el cual se anuló la resolución de la Sexta Sala Penal que ordenaba incluir al ex alcalde Luis Castañeda Lossio en el proceso abierto por el Caso Comunicore.

En comunicaciones con Lamula.pe, Daniel Yovera aseguró que en las próximas horas (siendo las 12:00 del mediodía), desde el Twitter de Tribuna Abierta se publicará más información de la incorporación de Castañeda Lossio al proceso del Caso Comunicore.

Actualización 4.00 p.m.:

Además, Daniel Yovera (Tribuna Abierta) facilitó las resoluciones del Caso Comunicore que ordenan procesar a Luis Castañeda Lossio:

Noticias relacionadas:

IDL- Reporteros: El caso Comunicore: Nuevos destapes

Perú.21: Extrañadas movidas en caso Comunicore

El Comercio: Apelan el hábeas corpus que beneficia a Castañeda Lossio en caso Comunicore


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.