#ElPerúQueQueremos

María Elena Cornejo sobre impuesto a la comida chatarra: "Es una completa estupidez"

Publicado: 2012-01-03

La crítica gastronómica y columnista de la revista Caretas, María Elena Cornejo, señaló sobre la polémica suscitada a raíz de la propuesta del ministro de Salud, Alberto Tejada, de crear un impuesto a la llamada ‘comida chatarra’ con el fin de desalentar el consumo y cuidar la salud, que esta "es una completa estupidez”.

La idea, inicialmente lanzada por la entidad no gubernamental 'Prosalud',  es una medida bastante arbitraria y complicada de llevar a cabo según Cornejo. “Nadie te sabe indicar que es comida chatarra y que no es comida chatarra, te dicen que son las hamburguesas, pero no hay un criterio unitario”, señaló en comunicación con LaMula.pe

La polémica sobre esta medida, como la plantea Cornejo, radica en que la comida chatarra no solamente es la que contiene grandes cantidades de grasa, sino que también una comida con muchas harinas o con un elevado porcentaje de sodio podría ser considerada bajo este rubro.

La  periodista añadió que el problema de los malos hábitos a la hora de comer no se va a solucionar poniendo impuestos a la comida chatarra. “La clave se encuentra en la educación, se tiene que dar una buena formación gastronómica, educar antes que sancionar”, acotó.

Además, Cornejo consideró que actualmente hay problemas mucho más graves como la desnutrición infantil y que esta idea de que la comida chatarra es un gran problema se ha extrapolado de la dieta americana que sí es sobre cargada en frituras y harinas.

Medida en debate

El ministro de Salud, Alberto Tejada saludó la iniciativa de 'Prosalud' y señaló que con lo que se recaude del cobro de los impuestos se podría costear los gastos de los pacientes con males causados por la ingesta de alimentos ‘poco saludables’.

“Es una alternativa que se puede dar, tal como se hace con el tabaco o el alcohol. Estamos plenamente de acuerdo con brindar estrategias para poder dar soporte a la enfermedad que es creada con estos malos hábitos alimentarios”, declaró para la Agencia Andina.

Sin embargo, el exitoso cocinero Gastón Acurio tildó la propuesta a través de su cuenta de Facebook como una medida “injusta, arbitraria, absolutista y atentatoria de la libertad”. Sobre ello,  acotó que es bastante complicado definir lo que es o no es comida chatarra.

¿Qué es comida chatarra? Habla la calle

En una pequeña encuesta ciudadana realizada por este medio, se observó que la mayoría de personas consideraban a la comida chatarra como aquella con alto contenido de grasa y condimentos, varios hicieron referencia a los restaurantes de comida rápida.


Escrito por

Esteban M. Marchand

Licenciado en Procrastinación, pero termino haciéndolo todo.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.