#ElPerúQueQueremos

Antauro Humala pasa Navidad y Año Nuevo fuera de prisión

Publicado: 2012-01-02

Antauro Humala, quien está condenado a 19 años de prisión por asalto a una comisaría en Andahuaylas desde 2009, no pasó encarcelado ni Navidad ni Año Nuevo. De acuerdo al artículo publicado en Perú21, el mayor del ejército peruano salió del Penal Piedras Gordas el 24 y 30 de diciembre por 'problemas en los riñones', por lo cual pasó a ser internado en el Hospital Militar Central.

Dichas salidas llaman la atención por las fechas que coinciden con las fiestas de fin de año, y porque en ambos casos no se encontró dolencia alguna a Antauro Humala. Es más, el 30 de diciembre por ser feriado en entidades públicas no era posible que se realizara los exámenes médicos correspondientes.

La primera vez salió a las 2:30 p.m., del 24 de diciembre, y retornó a las 4:30 p.m., del día siguiente, según los reportes del INPE a los que Perú.21 tuvo acceso. Fuentes penitenciarias aseguraron que, incluso, ese día se dio el lujo de ir a la casa de don Isaac y de doña Elena Tasso. (...) Para Año Nuevo fue movilizado del penal el viernes 30, a las 3 de la madrugada, bajo la misma modalidad y con los mismos síntomas, pero no ingresó por la unidad de emergencia –no fue registrado en el libro de ocurrencias–. Recién fue internado aproximadamente a las 11 a.m.

El congresista Luis Iberico se apersonó al Hospital Militar Central y conversó con Antauro Humala, quien parecía bien de salud y era resguardado por un agente penitenciario y no tres como es la norma. De igual manera, el director del Hospital Walter Astudillo afirmó que no se ha difundido el traslado de Humala al nosocomio 'para evitar la llegada de los etnocaceristas'. A continuación, las declaraciones de Antauro Humala a Luis iberico:

“Me están monstrificando como lo hicieron con mi hermano (Ollanta)”, le dijo Antauro Humala al congresista y le aseguró que él estaba “apoyando (al presidente) en su gobierno y con el problema con (la minera) Conga (en Cajamarca)”.

Es más, le informó que también apoyó a su hermano con el problema que tenía con otra minera que opera en el país.

El líder radical también negó que haya enviado a los etnocaceristas a apoyar la protesta de los cajamarquinos contra el gobierno. Es más, aseguró que los dos movimientos etnocaceristas que lo apoyan a viva voz no eran suyos. “Ni siquiera el tercer movimiento que está por inscribirse legalmente es mío”, precisó.

Y como para que no quede duda de su nueva posición minera, anunció: “Ya deslindé con Aduviri (el líder antiminero de Puno)”.

Por último, también intentó desmarcarse de la posición radical de don Isaac Humala sobre esta actividad extractiva: “Mi papá no piensa igual. Él es fundamentalista”.


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.