#ElPerúQueQueremos

Bajan tarifas telefónicas

Publicado: 2011-12-28

OSIPTEL anunció que a partir del viernes 30 de diciembre los usuarios de teléfonos fijos de Telefónica del Perú pagarán 58% menos por las llamadas que realicen a cualquier celular. De esta forma la tarifa actual de S/. 0.72 por minuto bajará a S/.030 a partir de dicha fecha.

Con esta medida el órgano regulador estaría buscando que se recupere el tráfico de las redes fijas que en los últimos años habían presentado una tendencia decreciente como observamos en este cuadro elaborado con cifras publicadas por este organismo (ver barras azules) a diferencia del tráfico entre celulares que muestra una tendencia creciente (barras rojas).

OSIPTEL sustenta su acción en una experiencia previa, cuando se empezó a regular las tarifas desde los teléfonos públicos hacia los teléfonos celulares en el año 2008 produciéndose un incremento en el tráfico (ver barras verdes).

Adicionalmente el ente regulador espera sacar al país de lacol de la región en lo que a tarifas se refiere, ya que según informa el propio OSIPTEL, el Perú era el país con tarifas más altas en el año 2009 y con esta reducción estaría en el grupo que mostría las tarifas más bajas.

El informe completo de OSIPTEL puede descargarse aqui


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.