no tenemos planeta B

García Sayán: La memoria está presente en la identidad de un pueblo y en su futuro

Publicado: 2011-12-27

Diego García Sayán, flamante presidente de la Comisión para el Lugar de la Memoria, Tolerancia, Inclusión;  estuvo en La Mula TV, y explicó la importancia que tiene el Museo de la Memoria,  para el país.  “La idea de recoger esa memoria tiene la convicción de que es equivocado pensar en que esa pesadilla ya terminó y nunca más se va a repetir, yo pienso que si se puede repetir y hay que evitarlo, y un Lugar de la Memoria puede ayudar a esa reconciliación”, aseguró.

Aquí la entrevista:

¿Cómo así llegas al Lugar de la Memoria?

Uno de mis hijos me dijo para qué te metes si estás ocupadísimo, habrán esos extremistas que van a empezar a fastidiar, y la verdad ese tipo de ataques, viniendo de quien viene, son estimulantes que vas por la línea correcta.

En los últimos meses, algunas actividades de la Corte me han llevado a distintos países que tienen museos parecidos, los visité y he encontrado cosas interesantes y otras debilidades importantes de esas experiencias.

Recientemente, Rafael Roncagliolo, ministro de Relaciones Exteriores, me comentó que Vargas Llosa había renunciado, que Szyszlo, según todas las evidencias y lo que había comentado ya no quería seguir en esto, y me pareció una idea que de alguna manera coincidía con algunas experiencias; el de Chile, el de México, lo de la Esma en Buenos Aires, alimentado básicamente por una idea: la idea de recoger esa memoria con la convicción de que es equivocado pensar en que esa pesadilla ya terminó y nunca más se va a repetir, yo pienso que si se puede repetir y hay que evitarlo, y un Lugar de la Memoria puede ayudar a esa reconciliación en el sentido de sanar las verdaderas causas.

Luego, buscar algo así que sea una recordación de lo que ocurrió y que se pueda convertir en un espacio muy activo, con capacidad de convocar a los jóvenes que puedan realizar exposiciones de todo orden: artes plásticas, escultura, artes gráficas, que pueda ser un espacio de discusiones para oír la música y que pueda ser ahí un punto de encuentro, por eso el cambio del nombre de llamarlo de la Tolerancia y la Inclusión, va dando cuenta que hay que mirar para atrás, pero también hay que promover esos valores.

¿Cómo lees la trayectoria del museo y lo importante que es la memoria en estos momentos?

Ha sido una cosa fascinante, porque cuando sale esto, surgen otra vez los oscurantismos que acosan América Latina: “No hay que mirar para atrás, para qué lamernos las heridas, vamos para adelante”, y esto se da en todo el mundo, por lo general, por personas que no creen que se sepa mucho lo que pasó. El tema está porque en la historia de toda sociedad, la memoria de lo que ocurrió o la versión que se tiene de c. La Comisión de la Verdad se ha formado en Brasil hace veinte días, después de que la dictadura ha ocurrido hace 30 años. Entonces, no es posible entender cómo se define la identidad de un pueblo sin memoria.

Esa memoria puede estar presente de varias formas: de manera implícita, como un río subterráneo que lo está y lo estará de todas maneras; o también de manera explícita, buscando convocar todas las versiones, buscando crear un espacio objetivo que permita procesar eso que puede ser por sí solo un trauma si no se explicita, pero puede ser un ingrediente para entender el presente y proyectar mejor el futuro si se organiza la información, siendo bien objetivos y rigurosos.

Eso es importante, la objetividad, recoger versiones que finalmente la Comisión de la Verdad ha hecho su propia versión que es la única versión oficial que hay de la verdad. Hay gente que puede estar de acuerdo o desacuerdo, pero si hay información más completa, que venga y se incorporará también.

Tras la caída del gobierno de Fujimori surgen dos memorias que a trompicones sobreviven hasta hoy: la memoria caviar y la memoria no caviar ¿Cómo va a hacer Diego García Sayán para que estas dos memorias puedan estar?

No creo que haya dos memorias. Lo de ‘caviar’ viene de un grupito extremista que lo que quiere es satanizar, buscan un monopolio de poder, un pensamiento único, y cualquiera que piensa de manera diferente, de manera renovadora, tiene que ser satanizado para ser aislado. Entonces, no creo que haya que contraponer memorias, creo que hay versiones distintas de los hechos y pueden explicarse. Pero hay datos que están ahí: que murieron tal, que pasó en Lucanamarca, pasó, que pasó lo de Putis, pasó, etc. Hay datos que han sido judicializados, que son la verdad oficial de la sociedad y el Estado peruano.

La Comisión de la Verdad se creó durante el periodo de Valentín Paniagua a pedido de todos los partidos políticos, no es una cosa que se le ocurrió a tres personas en el gabinete, naturalmente había algunos que estábamos muy motivados en que se haga. Se iba a hacer de todas maneras, porque no hay país que no haya hecho una Comisión de la Verdad, porque organizar el pasado en la historia de una persona, en la historia de una sociedad es algo elemental.

Poco a poco vamos a ir entendiendo que la reconciliación verdadera no se consiste en echar los trapos sucios bajo la alfombra o de ocultarlos, sino de explicitarlos y organizarlos.

Si hoy en día Sudáfrica es una de las sociedades más reconciliadas, no es porque hayan metidos bajo la alfombra 50 años de racismo y de Apartheid, sino porque se habló de eso y hubo la posibilidad de que se hablara en público de eso.

Aquí el video de la entrevista:

Noticias relacionadas:

La Mula: García Sayán: "No existe la posibilidad jurídica" de que un comando sea juzgado por la CIDH

La República: Diego García Sayán presidirá Comisión de Alto Nivel para el Lugar de la Memoria


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.