#ElPerúQueQueremos

Indecopi investigará indicios de publicidad engañosa en Plaza Vea

Publicado: 2011-12-25

El Instituto de Defensa del Consumidor y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció que investigará de oficio los problemas de desorden e ineficiencia de atención que se produjeron durante la madrugada del 24 de diciembre en Plaza Vea. Catorce tiendas del conocido centro comercial estuvieron abiertas al público durante toda la noche para abastecer la demanda de sus clientes.

Según Indecopi, la investigación en Plaza Vea no solo se centrará en la idoneidad del servicio sino también en la existencia de indicios de publicidad engañosa. Con ese fin se prevé la recopilación de la información de ofertas difundida por la empresa, así como las acciones que se tomaron cuando se generó el caos, antes, durante y después.

Por su parte, ayer Supermercados Peruanos S.A. Plaza Vea emitió un comunicado en el que afirmó haber hecho un "esfuerzo enorme"  para atender a sus clientes durante las vísperas de noche buena. Según la empresa "la gran acogida del publico generó las colas" y que se agotara el stock de promociones que ofrecieron. Además, brindaron disculpas al público que se haya sentido afectado.

El representante de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, declaró para Canal N y pidió a los clientes que guarden la publicidad que han recibido, así como los tickets, fotos y videos de lo acontecido para que se realicen las investigaciones del caso.

Además, Cáceres afirmó que "según el Código de Protección y Defensa del Consumidor, es derecho del consumidor, recibir información clara y oportuna, así como un servicio idóneo. La empresa debió ir informando al consumidor gradualmente mientras se agotaban los productos. Eran hechos fácilmente previsibles".

La ley orgánica de defensa del consumidor otorga a Indecopi las facultades necesarias para salvaguardar los derechos de los consumidores, para denunciar de oficio las afectaciones a los mismos, y sancionar las conductas infractoras hasta con 450 Unidades Impositivas Tributaras (UIT), equivalentes a un millón 620 mil soles.

Links relacionados:

RPP - Indecopi abrió investigación a Plaza Vea por problemas a consumidores

Perú.com - Denuncian que Plaza Vea no cumplió con promoción por navidad


Escrito por

Lee Torres Calderon

Fotógrafo y videasta. Missing wanderlust. @amilkywaytrip


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.