#ElPerúQueQueremos

Por hacer las cosas bien: Conozca cómo y por qué despidieron a Laura Puertas

Publicado: 2011-12-19

Pocas horas después del despido de la directora periodística de América TV, Laura Puertas, LaMula.pe pudo conocer más detalles de la polémica decisión.

El presidente del directorio, Luis Miró Quesada Valega, fue quien le comunicó a Puertas la noticia a las 4 p.m. Tras ello, la respuesta de la periodista fue: "Feliz Navidad para ti y toda tu familia porque yo la voy a pasar horrible".

La decisión fue planeada entre algunos miembros del Consejo Editorial, como Martha Meier Miró Quesada y Luis Miró Quesada Valega, quienes aprovecharon el primer día de vacaciones del equipo de Cuarto Poder para tomar esta medida.

Se supo que el viernes pasado, Laura Puertas había sido felicitada por su labor periodística; incluso se le había entregado una placa recordatoria "en reconocimiento por su valioso aporte en el proceso de reestructuración" del canal.

Es decir, según las fuentes consultadas, todas las cifras de crecimiento económico, de rating y de reestructuración del canal las realizó Puertas, incluso sacó de Indecopi a la empresa, por lo que resulta inexplicable desde el punto de vista comercial su despido.

Por otro lado, se ha confirmado que el periodista Raúl Tola renunció a seguir formando parte de América Televisión. En cambio, la periodista Josefina Townsend no ha renunciado, pero sí se ausentó a su lugar de trabajo.

¿Por qué se va Puertas?

Laura Puertas estaba en la mira de algunos directivos de este medio desde mediados de abril de este año por haber "humanizado" al entonces candidato y hoy presidente de la República, Ollanta Humala, en la última campaña presidencial.

Prueba de ello, es que el 17 de abril de este año, la periodista Rosa María Palacios envió una carta al presidente del directorio de América Televisión, Luis Miró Quesada Valega, al presidente del Consejo Editorial, José Antonio Miró Quesada, y a la miembro del Consejo Editorial, Martha Meier Miró Quesada, para evitar su salida.

Palacios argumentó en la misiva que el despido de Puertas significaría un "suicidio" en aquella coyuntura política y que, en caso de tomarse esa decisión, ella también renunciaría.

Esto escribió Palacios: "Van a suicidarse dando la excusa perfecta. Mientras tanto, van a perder toda credibilidad en el último tramo del proceso electoral. Si mi Directora, que es el nexo que tengo con el Directorio y la administración del canal es expulsada por razones políticas, me tengo que ir porque se han violado los Principios Rectores".

La salida de Rosa María Palacios

Sin embargo, no fue Puertas quien salió de América por ese entonces. El 28 de junio de este año, el directorio de América Televisión decidió cancelar la emisión del programa Prensa Libre y no renovar, en consecuencia, el contrato que la periodista Rosa María Palacios mantenía con el canal, que vencía a principios de julio.

América Televisión argumentó que la intención era potenciar los contenidos de entretenimiento, en detrimento a los de cáracter político. Sin embargo, algunas voces críticas señalaron que esta decisión se debió a la cobertura electoral que se realizó en el programa de Palacios durante la campaña electoral.

Links relacionados:

Laura Puertas fue despedida de América Televisión.

Reportaje de Cuarto Poder al por entonces candidato Ollanta Humala.

Cancelan programa Prensa Libre de Rosa María Palacios.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.