Las reacciones de Valdés y Santos al frustrado diálogo
El primer ministro, Oscar Valdés, y el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, declararon sobre el tenso episodio que se llevó a cabo esta tarde durante la firma de los acuerdos que tenían como objetivo reanudar el diálogo para discutir los aspectos técnicos del proyecto minero Conga.
"¿Quién es la autoridad en Cajamarca?"
Valdés, en comunicación con Canal N, criticó la actitud de Gregorio Santos por hacer cedido ante la presión del dirigente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra.
Cuando el señor Saavedra se retira de la reunión detrás de él lo sigue el presidente regional. Entonces ¿Quién es la autoridad aquí en Cajamarca?
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) comentó que en la reunión se había llegado un acuerdo con el presidente regional para la firma del acta, la cual establecía una agenda de trabajo para observar los detalles del peritaje internacional del proyecto minero y los planes de desarrollo integral de la región.
Por ese motivo, Valdés lamentó que la presencia de los miembros de los frentes de defensa haya incidido en la voluntad del presidente regional y el consecuente fracaso del diálogo.
Sin embargo, el primer ministro ratificó la voluntad del Gobierno por retomar el diálogo, pero no en estas condiciones.
El Gobierno tiene una voluntad tremenda de dialogar, ser lo más permisibles posibles, pero lamentablemente no podemos permitir que a los ministros del gobierno se nos venga a tontear. ¿Con quién estamos conversando?".
"Valdés pensaba que estaba en el cuartel"
En un enlace telefónico con la periodista Patricia del Río, en el programa +QN, Gregorio Santos señaló que Valdés llegó a la reunión con una actitud excluyente al no permitir la presencia de los dirigentes sociales. Sin embargo, luego de que intercediera la Defensoría del Pueblo, se permitió el ingreso a los dirigentes. En ese momento, Santos pensó que la reunión empezaría formalmente. Él sostuvo que, después del receso, momento en que entraron los dirigentes, el premier presentó un borrador de acuerdos ya elaborado, sobre el que no hubo discusión alguna y el que Santos se negó a firmar.
Nosotros dijimos que, sobre lo que ya estaba escrito, queríamos que participaran los dirigentes, la asamblea; que es la ley normal de un debate, de un diálogo. Pero él decía "firme sí o sí". Pensaba que estaba en el cuartel.
Por otro lado, cuando se le preguntó por el proyecto Conga, si lo consideraba una posibilidad real para Cajamarca, Santos respondió firmemente que “Conga no va acá en Cajamarca”.
Escrito por
@ClaudiaPollo Estudio Periodismo
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.