#ElPerúQueQueremos

Caso peruano web 2.0 en Monitor Global de la Sociedad de la Información

Publicado: 2011-12-19

Entre 1980 y 2000 el Perú sufrió un conflicto armado interno que condujo a la muerte de más de 69.000 personas, además de un gran número de víctimas indirectas. Sendero Luminoso  fue el principal responsable de las muertes, pero las acciones de las fuerzas del Estado también dieron lugar a la muerte de personas inocentes y se cometieron muchas violaciones de los derechos humanos.

La investigación y el enjuiciamiento de los responsables comenzó después de la caída del régimen de Alberto Fujimori. Tanto activistas de derechos humanos, así como el Relator Especial de Derechos Humanos de la ONU, Martin Scheinin, han señalado que existía un riesgo por el hecho de que los grupos políticos cercanos a los militares estaban presionando para poner fin a los juicios.

Este informe preparado por la Red Científica Peruana (RCP) y el Consosrcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregón Andina (CONDESAN) se refiere al uso de las redes sociales por activistas de derechos humanos para evitar la aplicación de una ley - el Decreto Legislativo 1097 (DL 1097) - que buscaba perdonar a los militares procesados ​​por violaciónes de los derechos humanos en el Perú.

Las redes sociales han sido durante algún tiempo utilizado como una plataforma para el activismo y los medios de comunicación alternativos en el Perú. Sin embargo, el número de profesionales e instituciones registrados en ellos fue baja hasta finales de 2010, cuando la campaña electoral impulsado su uso. El caso del DL 1097 es especial porque representa uno de los primeros derechos humanos veces los activistas han utilizado los medios de comunicación social para crear conciencia sobre una causa en la población general. El éxito de esta campaña se ha convertido en un incentivo para que los grupos de la sociedad civil y activistas de derechos humanos a las nuevas tecnologías en sus campañas.

El documento se publica como parte del Monitor Global de la Sociedad de la Información 2011, serie anual que busca observar los avances de los países a partir de los compromisos asumidos durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información llevada a cabo en el año 2004.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.