#ElPerúQueQueremos

Los lugares y productos recomendados por Gastón Acurio

Publicado: 2011-12-18

El reconocido chef peruano, Gastón Acurio, publicó en su página de Facebook dos listas con recomendaciones, una de lugares para comer y otra de productos que obtener, a propósito del fin de año. En la lista de los veinte lugares, menciona algunos lugares ya conocidos como Grimanesa, la calle Capón, El Haití, Almazen, entre otros; y nuevos lugares que sugiere conocer, dentro y fuera de Lima, como el restaurante peruano-australiano Nanka, Pepe Warmi en Huaral y La casa de Don Cucho en Pachacamac.

La lista de lugares recomendados para comer de Gastón Acurio:

1.- El nuevo local de Grimanesa. Luego de casi 4 décadas en una esquina, Grimanesa logra convertirse en pequeña empresaria con un pequeño y acogedor local de anticuchos con la calidad y los precios de siempre. Para todos los bolsillos.

2.- El parque de la amistad en surco. Distintos locales en un solo lugar en un parque conviviendo en armonía. Desde el chinito y su chicharrón hasta la patarashca y sus juanes de distinto tipo. Para todos los bolsillos.

3.- El Charrua. Para darse un gusto con una carne de primerísima. Su plato estrella: el paillard de lomo nacional a la inglesa.

4.- La casa de Don Cucho. Los fines de semana don cucho hace una pachamanca de ternera francamente insuperable. Vale la pena la ida hasta pachacamac.

5.- Manifiesto.- para una cocina de vanguardia. En Manifiesto se recoge la herencia tacañea llevada al mundo. Giacomo Bochio y familia los atenderán personalmente.

6.- Mayta. Para chilcanos de pisco, su barra simplemente es insuperable.

7.- Mercado de La Encalada. Para un cebichito bueno bonito y barato, en el Mercado de La Encalada entrando a la mano derecha. Ex pescadería ahora dedicada de lleno al cebiche.

8.- El pan de la chola. Panadería artesanal de Jonatahn Day en la que ademas sirven cafes y sanguches de primerisimo orden.

9.- Bioferia de Reducto. No solo para comprar productos sino ademas sanguchitos, dulces y quesitos que puedes comer mientras compras.

10.- Almazen.- Restaurante organiko que cambia menú diariamente. el paraiso de los vegetarianos.

11.- La Cucharita.- Gastro bar en el que se sirven tapas de autor junto a vinos y cervezas. En los almuerzos muy buenas paellas.

12.- El Villano.- En plena remodelacion. Muchos esperan su reinauguracion para saborear sus pescados y mariscos.

13.- La caja china de Juan Talledo. Ahora ya la puedes disfrutar en su propio local. En Carabayllo. Vale la pena el viaje. Su chanchito en caja china es un manjar.

14.- Pepe Warmi. Su carapulcra merece todo el viaje a Huaral. Su chicharrón de conejo es el mejor que jamas hemos probado.

15.- Salón de la felicidad. Ir a Capón siempre es un placer. Sábados de bocaditos chinos como en Cantón.

16.- Nanka. Nuevo restaurante en La Molina de pareja australiano peruana. Ingredientes orgánicos para una cocina de estilo propio.

17.- Oh Calamares.- En balconcillo. El tallarin saltado que muchos aun no conocen.

18.- Carbone. La hija de su dueño sigue dirigiendo esta tabernita frente al Teatro Segura sirviendo sanguches de jamón y pejerrey buenísimos.

19.- Huacatay.- En el valle sagrado de los incas. Pio sigue cocinando al pie del caño con la familia y el cariño de siempre.

20.- El Haiti. aunque suene extraño para algunos, la terraza del Haiti, tras cincuenta años sigue mas vigente que nunca. Milanesas y la mejor sopa criolla son su mejor carta.

Por otro lado, también realizó una lista de 25 productos para el verano 2012, en la que destaca los productos orgánicos en general, frutas de temporada y productos del mar.

1.- Choclos serranos. De grano grande y jugosos. En plena temporada. Solos, con quesito o con mantequilla. Un lujo a la peruana.

2.- Higos. Ya estamos en plena epoca de higos y brebas de chilca y otros lugares.

3.- Sandia naranja. Una especialidad de Mala que en el verano se convierte en toda una sorpresa. Búsquenla en la carretera Panamericana Sur.

4.- Manzana delicia. Luego de largos años de ausencia hoy vuelve con fuerza la manzana peruana. Manzana delicia, manzana helada, de sabor muy delicado.

5.- Tunas. Plena temporada de tunas a lo largo y ancho de todo el Peru.

6.- Mangos Piuranos. En distintas variedades, el verano es la época del mejor mango.

7.- Bonito. Llega el verano y llega este hermoso pescado de bajo precio y gran sabor cuando fresco. Crudo, cebiche, escabeche, frito. Mmmmm. Es además un pescado azul muy saludable.

8.- Langostinos. A falta de camarón existen abundancia de langostinos que pueden sustituirlos muy bien. Buscar los langostinos con cabeza que es donde esta el sabor.

9.- Uva borgoña. Si bien estamos en plena temporada de uvas, esta uva es ideal para los jugos mas deliciosos, chups, cremoladas, raspadillas, etc.

10.- Guanábanas. A falta de chirimoyas buenas son las guanábanas. Jugos heladitos, cremoladas deliciosas. Abundancia.

11.- Anchovetas enlatadas. Cada día con mejor calidad y sobretodo variedad. En ensaladas, pastas, lo máximo.

12.- Caballa enlatada. Filetes de caballla de calidad mundial. Al igual que la anchoveta, ademas de rica, muy saludable.

13.- Aceite de sacha inchi. Existen muchos en el mercado. Se sabe que es uno de los mejores y mas saludables alimentos del mundo. Pero pocos saben que fue durante un tiempo la vedette en el restaurante de ferran adria. Sabor enigmático.

14.- Emoliente. Estamos en verano sin embargo el emoliente también puede tomarse helado. O incluso ser convertido en granizados o raspadillas.

15.- Quesos de cabra orgánicos. De venta en la bioferia del Parque Reducto.

16.- Productos orgánicos en general. Desde panes hasta vegetales. La Bioferia o la tienda Punto Orgánico son lugares ideales.

17.- Pescados sostenibles o pesca del día. Buscar pescaditos que no conocemos. Pedirle al pescadero solo frescura y descubrirán especies maravillosas a buen precio.

18.- Chilcanos de pisco. Si el pisco sour es para el invierno, el chilcano de pisco es para el verano. Limón, ginger ale, hielo, pisco. Gotita de angostura. El aperitivo del verano.

19.- Lentejas. Guisos de lentejas para el invierno, ensaladas de lentejas para el verano. Combinadas con pescados, mariscos, verduras, son deliciosas además de muy saludables.

20.- Chicha morada. El maiz morado es un poderoso antioxidante y sobretodo con mucho hielo es mucho pero mucho más rico y saludable que una bebida gaseosa.

21.- Conchitas. Siempre frescas, siembre abundantes, siempre fáciles. Las conchas de abanico además se producen en granjas, lo cual las convierten en la más sostenible de todas. Tiradito, parmesana, bloddy mary.

22.- Cacao.- cada dia descubrimos cacaos peruanos unicos. magicos. cotizadisimos. es hora de reaprender a comer chocolate. es ademas cuando cacao de verdad lo compone, uno de los alimentos mas poderosos del mundo. a comer chocolate con cacao peruano.

23.- Sanguches de pescado. En el pais de las cebicherias, hay que aprender a comer pan con pesca o como se hacia antes. Pejerrey, jamones de pescados, salchichas de pescado, filetes de pescado arrebozado, escabeches. Se pueden comer maravillas. Todo esta en la mente.

24.- Panes con carácter. Desde Renato Peralta, al pan de la chola, Delifrance, panaderos orgánicos en Chorrillos, San Miguel o La Molina, hay todo un movimiento de panaderos que vienen haciendo panes únicos. Descúbrelos.

25.- Productos de la Universidad Agraria de La Molina. Si creían que solo tienen leche, se equivocan. Vegetales, carnes, quesos, hierbas, en su mayoría orgánicos. Son una delicia.


Escrito por

Claudia Chávez

@ClaudiaPollo Estudio Periodismo


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.