#ElPerúQueQueremos

Centro Histórico de Lima: Del caos a la moda en 20 años

Publicado: 2011-12-17

Mónica Martínez

(EFE).- El centro histórico de Lima ha pasado en los últimos 20 años, desde que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, de ser considerado una zona temida a un nuevo lugar de moda que concentra espectáculos al aire libre.

Esta semana se cumplen 20 años desde que la UNESCO le dio este estatus debido a sus más de 400 monumentos, entre edificios públicos y complejos religiosos.

Al convertirse en Patrimonio de la Humanidad, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura busca llamar la atención a sus autoridades en el sentido de que si no es declarado de Interés Mundial va camino de perderse, ha explicado a Efe el gerente de la oficina municipal a cargo de la recuperación del centro, Prolima, José Rodríguez.

"Lima hace 20 años demostraba un proceso de deterioro grande, prácticamente nadie venía al centro, porque era de temer en los años 80", ha dicho el arquitecto en alusión a la violencia terrorista de entonces, a lo que se añadían muchas sedes institucionales custodiadas por soldados por la inseguridad.

Además, "el comercio ambulante había tomado las calles por completo y (a mediados de los años 90, el entonces alcalde Alberto) Andrade libró una batalla, en algunos casos campal, para desalojar a los comerciantes", ha explicado Rodríguez.

La recuperación del centro histórico comenzó bajo la gestión de Andrade (1996-2002), que fue reelegido dos veces y se mudó a vivir con su familia en una casona cerca del Palacio Municipal, ubicado a un costado del Palacio de Gobierno.

Durante ese periodo, el Ayuntamiento empezó a recuperar plazas y los alrededores de Barrios Altos -una zona muy antigua que concentra a gran parte de los 100.000 residentes del centro en chabolas-, se involucró a empresas en la restauración de balcones y se hizo un reglamento para ordenar el centro histórico, ha recordado.

En la posterior gestión de Luis Castañeda (2003-2010) se recuperaron casas ubicadas dentro del Damero de Pizarro, como se denomina al trazado de calles que rodean al Palacio de Gobierno, y se invirtieron 70 millones de soles (19,9 millones de euros) en la restauración del Teatro Municipal.

Rodríguez señaló que ha llegado el momento de reordenar el Damero de Pizarro con varios proyectos para cambiar restringir el tránsito de vehículos, lo que ha generado el rechazo de los taxistas y conductores de autobuses.

"Esperamos tener listo el próximo año el plan de gestión del centro, porque sabiendo cómo vamos a reconstruir esta ciudad en los próximos 20 años podemos comenzar con la inversión que tengamos", ha dicho Rodríguez.

Actualmente, el Ayuntamiento de Lima ha puesto en marcha una serie de programas para promover la peatonalización del centro, como pasacalles y espectáculos los fines de semana, y de forma paralela diversas empresas han escogido el centro para inaugurar tiendas y restaurantes de lujo, además de ofrecer espectáculos gratuitos.

Rodríguez ha apuntado que se cuenta con un presupuesto de 200 millones de soles (74 millones de dólares) para la recuperación del centro, especialmente de varias plazas y edificios en Barrios Altos, que actualmente tiene zonas "muy conflictivas" por la delincuencia.

Entre los principales edificios que serán recuperados se encuentran el Hospital San Andrés, que data del siglo XVIII, y es considerado el primer hospital de Lima, y también un cine en la plaza Italia para entregarlo al proyecto de orquestas sinfónicas juveniles de Lima.

Asimismo, la Iglesia de la Soledad, que se encuentra dentro del complejo religioso de San Francisco que fue el primer monumento de la capital declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988 y antecesor a la declaración del centro histórico en su conjunto.


Escrito por

Claudia Chávez

@ClaudiaPollo Estudio Periodismo


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.