#ElPerúQueQueremos

Santiago Pedraglio: Inversión minera es indispensable para la inclusión social

Publicado: 2011-12-16

El periodista Santiago Pedraglio asegura en su columna que el cambio de gabinete ha fortalecido al entorno cercano de Ollanta Humala y la influencia del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y expresó que "El MEF es, desde la década de 1990, un superministerio que expresa la hegemonía de la economía sobre la política".

Pedraglio también explicó que la inversión minera es una de las condiciones indispensables para conseguir la inclusión social que el Gobierno prometió, sin embargo, según el periodista "el MEF carece de la amplitud para balancear la actividad extractiva de los costos sociales".

Aquí el artículo completo de Santiago Pedraglio publicado en Perú 21:

Ministro de economía: ¿otro Premier?

El cambio de ministros trae, además del fortalecimiento del entorno militar del presidente Ollanta Humala –aunque no necesariamente de las Fuerzas Armadas-, el aumento de la influencia del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

El consolidado ministro ha logrado colocar en el Ministerio de Trabajo a uno de los suyos. Tendrá, además, cancha libre para tomar iniciativas y asustar con escenarios catastróficos. Difícilmente el nuevo premier poseerá el oficio necesario para contrarrestar al ministro y a su afiatado y recorrido equipo.

El MEF es, desde la década de 1990, un superministerio que expresa la hegemonía de la economía sobre la política, maquillada para dar la ilusión de la preponderancia de los “técnicos”, los “expertos”, los “desideologizados”. Esto sigue dando lugar a un país esquizofrénico, que crece y continúa con ciudadanos de segunda y tercera clase.

La crisis internacional les sirve para subrayar la importancia de las inversiones extractivas: “Darse el lujo” de impedir inversiones mineras tendrá, dirán ellos, un efecto devastador en las expectativas de crecimiento. Más aún: desde este atemorizante punto de vista, la inversión minera sería una condición indispensable para lograr la inclusión social. El MEF, con la visión actual, carece de amplitud para sopesar los costos sociales y ambientales de hoy y de mañana.

La primacía del MEF, en un gobierno que dice tener como objetivo la inclusión social, lleva a pensar que por esta se entiende más programas de lucha contra la pobreza. Algo importante, pero insuficiente, y que no tiene por qué dejar fuera la voluntad de reconocer a las instancias de gobierno locales y regionales, así como la opinión de la ciudadanía.

Esto supone entender que detrás de las protestas sociales en el país no existe solo un conflicto, sino un afán de justicia, de inclusión en la toma de decisiones y de igualdad de oportunidades.


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.