#ElPerúQueQueremos

Fernando de Szyszlo: "Recemos para que Vargas Llosa siga teniendo razón con Humala"

Publicado: 2011-12-14

El reconocido pintor peruano, Fernando de Szyszlo, mostró sus dudas respecto a los últimos cambios ocurridos en el gobierno de Ollanta Humala sin embargo señaló que si hubiera un movimiento en contra de la democracia, Mario Vargas Llosa será el primero en protestar.

"Recemos por que Vargas Llosa siga teniendo razón. Si en alguna persona debemos confiar es en él: si hay el menor movimiento contra la democracia, él será el primero en protestar", señaló de Szyszlo.

El artista también opinó sobre la importancia de la minería para el desarrolló del país y señaló que, en su opinión, "Conga debe ir", añadió.

La entrevista completa hecha en Perú.21 a continuación:

Cuando se es joven y sensible, se es rebelde. ¿Usted lo fue?

Fui rebelde, pero como era tímido no se me notaba (risas). Nunca me gustó que me mandasen ni mandar. Siempre quise trabajar solo, ser responsable por mí y ante mí de lo que hacía. Por eso, la pintura, oficio solitario, me iba perfecto.

¿Sus valores han sido la libertad y la independencia?

Sin duda. Al inicio, como no sabía qué quería, me rendí a las circunstancias y me metí a Arquitectura porque pensé que mi sensibilidad literaria, artística y mis destrezas matemáticas se armonizaban en la arquitectura. Pero, como mi dibujo era muy duro y poco espontáneo, me metí en unas clases de dibujo y allí descubrí mi vocación.

Muchos artistas se quejan de su formación. Sienten que lo que les enseñan es el pasado…

A todos los jóvenes les pasa esto, que su educación está fuera de onda. Pero lo tremendo es que hoy no aprenden lo básico, y no se puede pintar así. No se puede hacer una instalación, un cuadro, o lo que sea, si no se sabe dibujar, que es una manera de concebir el espacio.

¿Acaso el arte no es la idea y no la artesanía?

El arte es, como el amor, un concepto, pero si usted no hace el amor no sabrá cómo es. Por eso, hacerlo es muy importante. El arte no necesita ser comprendido, sino sentido. No es una cosa que pasa por la cabeza sino por los sentimientos. ¿Qué arte se hace hoy? Reproducciones de periódicos (se refiere al trabajo de Fernando Bryce). Estas piezas pueden ser, históricamente, muy interesantes. No dudo del ingenio con que han sido hechas, pero nada tienen que ver con el arte, que consiste en sacralizar la materia muerta y hacerla vibrar.

Hace poco, su trabajo estuvo en el MALI. La muestra que se organizó allí significó su reconciliación con esa institución, además de una forma de reencontrarlo y redescubrirlo…

Me alegra que lo diga. Es verdad, pues la gente se dio cuenta, no de que mis cuadros sean buenos –eso no es lo importante–, sino de que a lo largo de mi vida ha habido una búsqueda constante por encontrar mi lenguaje, una manera de expresarme. Y para confrontarse con un cuadro no se necesitan intermediarios, ni siquiera palabras.

Este año fue importante por su retrospectiva y muy agitado en lo político…

Es verdad. Yo no voté por Ollanta Humala. Preferí no juzgar, no meterme y, penosamente, tuve que discrepar con una persona con la que normalmente estoy de acuerdo: Mario Vargas Llosa.

Con lo que ha pasado estos días, ¿Vargas Llosa aún tiene razón?

Recemos por que siga teniendo la razón. Yo, como muchos peruanos, temo que haya un militarismo oscuro detrás de todo esto, pero todavía se puede tener confianza: han quedado buenos ministros, como el de Economía, que da garantías de que no van a echar a perder nuestras finanzas y que no van a ganar los que quieren hacer retroceder al Perú, esos que se oponen a la minería, una locura.

En la campaña se presentó a Vargas Llosa como el garante de la democracia. ¿Aún lo es?

Sin duda. Mario no ha querido mostrarse, pero si en alguna persona debemos confiar es en él: si hay el menor movimiento contra la democracia, él será el primero en protestar.

¿Ya hay militarismo?

Espero que no y que el señor Humala se dé cuenta de que tenemos derecho al progreso, y que el progreso no pasa por el autoritarismo, por la dictadura. La gente más pobre es más fácil de ser azuzada y de echarles la culpa a otros de su situación. La minería contemporánea puede ejercerse sin perjudicar a nadie; la que perjudica es la minería informal. La minería seria le traerá a nuestra sierra un gran bienestar: escuelas, hospitales, carreteras… Para mí, Conga debe ir.

Curiosamente, las zonas más pobres del país son las zonas donde hay minería…

Quizá porque las zonas mineras son las más altas, las más inhóspitas. Todos tenemos derecho al progreso y a la felicidad, y si no explotan esas minas, esta gente seguirá siendo pobre porque, lamentablemente, a más de cuatro mil metros no se puede hacer otra cosa. Allí, en esa tierra, está el tesoro que los hará ricos. Pero es muy fácil convencer a un pueblo desprevenido de que la minería tiene la culpa de nuestra pobreza: no es así.

Frederick Cooper dice que, por los homenajes, Vargas Llosa ya no escribe como antes…

Fue una locura de Freddy. Se fue de boca. Yo lamento lo que dijo, y creo que él lo lamenta también, pero lo dijo y es difícil recoger esas palabras, sobre todo cuando se refieren a la obra de Mario, quien sigue escribiendo muy buenos libros. Claro, en los 60 escribió libros deslumbrantes; hoy es más maduro, más difícil, pero sigue siendo un gran escritor y un gran ensayista.

AUTOFICHA

- Hoy, en el Perú, la educación artística sufre una crisis terrible. Al alumno no se le enseña lo que se le puede enseñar, y se le enseña lo que no se le puede enseñar.

- Lo que Dios no da, Salamanca no lo otorga. Por más que trabaje como loco, nadie le puede ‘enseñar’ talento, pero sí a dibujar, a usar los colores.

- No me se sentía a gusto siendo profesor, me sentía responsable. A mis alumnos les explicaba la obra de Rembrandt, de Van Gogh, y les decía que se fuesen a ver esos cuadros.


Escrito por

David Valdez E.

Redactor de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.