#ElPerúQueQueremos

Carta abierta de la CNDDHH a Humala: Democracia o autoritarismo

Publicado: 2011-12-13

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos remitió esta tarde una carta abierta al presidente Ollanta Humala. En ella, expresa su preocupación por las últimas acciones del Gobierno, y demanda el "levantamiento inmediato del estado de emergencia" que pesa sobre cuatro provincias de Cajamarca.

La misiva indica que durante la campaña electoral, Humala ofreció diálogo y tolerancia política, "sobre todo, durante los conflictos sociales". "Eventualmente estaríamos asistiendo a la instalación de un Gobierno que no respeta ni sus ofrecimientos electorales ni ofrece un plan de gobierno por el cual votaron la mayoría de peruanos", agrega.

Asimismo, exige el levantamiento del estado de emergencia en Cajamarca, la entrega de reparaciones dignas a las víctimas de la violencia política, y el trabajo del nuevo gabinete en la Ley de Consulta Previa.

A continuación la carta completa:

Gabinete: Democracia o Autoritarismo

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en representación de 79 instituciones de defensa de los derechos fundamentales de la persona, se dirige al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, para señalar lo siguiente:

1.- Durante la campaña electoral el actual Presidente de la República ofreció un gobierno dentro de los marcos del diálogo y la tolerancia política, así como mantener y sostener las formas democráticas, sobre todo, durante los conflictos sociales. Sin embargo, las declaraciones de las nuevas autoridades y algunas de las acciones tomadas por el gobierno central, como el Estado de Emergencia en Cajamarca, nos generan una honda preocupación: eventualmente estaríamos asistiendo a la instalación de un gobierno que no respeta ni sus ofrecimientos electorales ni ofrece un plan de gobierno por el cual votaron la mayoría de peruanos.

2.- Consideramos que es sumamente importante que el nuevo gabinete prosiga con un adecuado tratamiento de los conflictos, por lo tanto, demandamos que continúe el trabajo iniciado por el gabinete anterior en materia de reglamentación de la Ley de la Consulta, que se lleve a cabo el ordenamiento territorial regional y que se dé participación a los pueblos indígenas a partir de su institucionalización dentro del Estado.

3.- Asimismo se debe cumplir con otorgar reparaciones dignas a las víctimas de la violencia política, tal como se acordó con las organizaciones de víctimas en una reunión que sostuvieron con el Ministro de Economía. Por eso mismo, es urgente la derogatoria del DS 051- 2011 que plantea montos indignos de las reparaciones y refrendar el compromiso de la CMAN de aumentarlos a 10 UITs. De la misma forma, esperamos que se garantice el proceso de evaluación y formulación del Plan Nacional de Derechos Humanos que venía adelantando el Ministerio de Justicia a través del Consejo Nacional de DDHH.

4.- Expresamos nuestra demanda de levantamiento inmediato del Estado de Emergencia en las cuatro provincias de Cajamarca, y que se retome el diálogo para resolver de manera democrática dicho conflicto. Demandamos que se deje de utilizar este recorte de las libertades que tanto la Comisión como la Corte Interamericana de Derechos Humanos han señalado como extremas y que generan muchos riesgos para la garantía de los derechos fundamentales.

13 de diciembre de 2011

Comité Permanente

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos


Escrito por

Liliana Michelena

Periodista. Futbolista. It\'s in my blood.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.