#ElPerúQueQueremos

No es de la 'élite': a Diego le impiden jugar por no pertenecer a un club

Publicado: 2011-12-12

El golfista Diego Bráñez (10) denunció que la Federación Peruana de Golf (FPG) le impide participar en torneos de golf por no estar inscrito en ningún club. En el reportaje del programa Punto Final, Bráñez leyó la carta que le envió al presidente Ollanta Humala, en la que denuncia racismo de parte de la FPG.

“La Federación Peruana de Golf ya no me permite participar en los torneos, ya que no soy socio de ningun club de golf, y no podría ser porque somos una familia muy humilde”, manifiesta Diego en su mensaje al presidente.

Anteriormente, Bráñez, que vive en Villa El Salvador, estuvo becado por el Lima Golf Club y el Country Club La Planicie. Fue campeón nacional y el mejor sudamericano en su categoría, y viajó a competir al extranjero con el apoyo de distintas personas e instituciones. Pero este año ningún club lo inscribió. No pudo competir en ningún torneo y su nombre desapareció del ranking de calichines de la Federación.

"Para hacerse socio piden entre 50 mil y 150 dólares de inscripción", señaló Agustín Bráñez, padre de Diego, que es profesor de matemáticas y gana mil soles mensuales. María Chachapoya, madre del joven golfista, añadió que Martín Alarco, director ejecutivo de la FPG le aconsejó que, "por su condición, es mejor que Diego se dedique a otro deporte, al fúbol, porque el golf no es para él”.

"Para mí esto es racismo"

En la misiva dirigida a Humala, Diego señala: “Hay mucha gente envidiosa en el golf.  A pesar de que tengan tanto dinero, les incomoda que un niño de Villa El Salvador gane los campeonatos de golf.  Con mi padre hemos leído algunos artículos de la Ley del Deporte y dice que ninguna institución debe discriminar a ningún peruano por su condición social y económica".

Diego lamentó haber sido víctima de racismo en las competencias: "En unos campeonatos me han insultado, me decían negro, serrano. Algunos profesores le decían a los alumnos '¿Cómo te vas a dejar ganar por ese serrano?'. Me ha dolido mucho".

"He visto que en torneos a mi hijo le han gritado ‘negro’, ‘apestas’, ‘¿qué haces aquí?’. He visto que en entrenamientos han apuntado a mi hijo, como si fuera el objetivo, la bandera", agregó su padre.


Escrito por

Liliana Michelena

Periodista. Futbolista. It\'s in my blood.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.