#ElPerúQueQueremos

Ministerio Público envía al Congreso investigación sobre caso Chehade

Publicado: 2011-12-12

El Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, dispuso derivar al Congreso los actuados en la investigación preliminar seguida al congresista Omar Chehade Moya por el caso Andahuasi, para que sean vistos por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, al tener derecho a antejuicio.

Peláez explicó que el artículo 99º de la Constitución señala que el antejuicio político es un privilegio jurídico que impide que los altos funcionarios del Estado sean procesados penalmente sin haber sido previamente despojados de la prerrogativa funcional, en el caso de Chehade de su inmunidad parlamentaria, por el Congreso.

Precisó que dado que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, encabezada por el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde, se encuentra avocada a la investigación del caso, le corresponde a la Fiscalía remitir los actuados al Congreso para que sean agregados a la referida investigación parlamentaria.

Los hechos materia de la investigación derivan de la reunión que habría sostenido el segundo vicepresidente, con su hermano Miguel, su amigo León Barandiaran y tres altos mandos de la policía nacional en el restaurante "Brujas de Cachiche", donde Chehade habría influenciado para que se realice un operativo de desalojo de los trabajadores de la azucarera Andahuasi con la finalidad de favorecer al Grupo Wong.

Dado que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales está viendo el caso, Peláez Bardales considera que carece de objeto que su despacho continúe las diligencias preliminares de investigación a cargo del Ministerio Público.

Finalmente, sostuvo que esta decisión de remitir los actuados de la presente investigación al Congreso de la República no significa en modo alguno que el Ministerio Público abdique de su atribución constitucional de defensor de la legalidad, sino que se sustenta en el respeto irrestricto a la Constitución.

Con información de Andina.


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.