#ElPerúQueQueremos

Cae testaferro de narcoterroristas en el VRAE

Publicado: 2011-12-09

La División de Lavado de Activos de la Policía Antiterrorista arrestó a Álex Gutiérrez Mantari, mejor conocido como 'Cucho', por lavar fondos de nacotraficantes y dirigentes de Sendero Luminoso como los camaradas 'José', 'Alipio' y 'Raúl', como lo afirmó un informe de La República.

Lo que ayudó a capturar a 'Cucho', natural de Ica, fueron dos senderistas que se entregaron a la justicia. Ambos aseguraron que Gutiérrez era un personaje conocido en Vizcatán, en el Valle de los Ríos Amazonas y Ene (VRAE), y que temporalmente arribaba a los campamentos senderistas para repartir armamento, medicinas, víveres, municiones y dinero a los camaradas senderistas.

Aquí un extracto del artículo publicado por La República:

DELATADO EN EL VRAE

"En varias oportunidades 'Cucho' llegó al campamento (terrorista) de Bidón llevando víveres, municiones para fusil AKM y carabina, medicinas, calzado y vestimenta. También entregó al "camarada Alipio" un sobre blanco que contenía dinero", señaló el colaborador eficaz identificado con la clave Nº 1FPFPA3022.

El testigo manifestó que Álex Gutiérrez era un narcotraficante del VRAE y que los senderistas protegían el cargamento de droga que sacaba de la zona.

"En esa misma oportunidad, una columna dio seguridad al transporte de siete sacos con 400 kilos de droga", añadió el colaborador Nº 1FPFPA3022.

Otro testigo explicó a las autoridades que en la localidad de Paquichari, La Mar, observó una reunión entre Álex Gutiérrez, el "camarada Alipio" y el "camarada Nicolás".

"Gutiérrez llegó en bote a Paquichari junto a otras dos personas. Descendió y saludó a 'Alipio', mientras que el 'camarada Nicolás' ordenaba a sus hombres que recogieran el cargamento que había llevado Gutiérrez. 'Cucho' trajo seis baldes de aceite con municiones para fusiles AKM", señaló el colaborador con clave Nº 1FPFPA3016.

"En una segunda ocasión, 'Cucho' se reunió con los camaradas 'Alipio', 'Gabriel' y 'Román', a quienes entregó un fusil M16. 'Cucho' llevaba siempre víveres de primera necesidad, herramientas de trabajo, dólares, televisores, cámaras filmadoras y fotográficas, municiones y armas. 'Cucho' frecuentaba los campamentos de Bidón, Mercedes, Culebrita, Pesca, Johnson, Huarmihuarcuna. Siempre estaba acompañado de Jorge Hinostroza Quispe, conocido como 'Lucho'", explicó el informante con clave Nº 1FPFPA3016.

A partir de eso indicios, la Policía Antiterrorista (Dircote), capturó a Álex Gutiérrez y detectaron que éste poseía una red de 20 empresas: grifos, expendedoras de gas, fábricas de ladrillos, agropecuarias, entre otras, que servían para lavar el dinero proveniente del narcoterrorismo. Este sistema de lavado de activos funcionaba con el dinero de los líderes senderistas, según fuentes.

Noticias relacionadas:

IDL-Reporteros: Sendero y el narcotráfico

La República: Usaba 20 empresas para lavar el dinero de narcoterroristas en el VRAE


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.