#ElPerúQueQueremos

foto vía rdhernandez.com

Productores del concierto de Calle 13: "La plata no se va a devolver porque la gente se quedó"

Publicado: 2011-12-05

El dinero de las entradas del concierto de Calle13 no será devuelto, adelantaron los productores del polémico concierto de Calle13 del pasado sábado. En esta entrevista concedida para la revista Phantom, los productores Chano Diaz y Milagros Mejía también explicaron los detalles de la tardanza de la agrupación puertorriqueña y las decisiones que tuvieron que adoptar en el lugar ante las complicaciones que se generaron. Anunciando además que en los próximos días tomarán acciones legales contra la agrupación por incumplir los terminos de su contratato, aquí va su versión de los hechos.

Entrevista de Paola Miglio Rossi para Revista Phantom

El sábado 3 de diciembre Calle 13 hizo esperar aproximadamente 5 horas al público que asistió a su concierto en San Marcos. Los ánimos siguen revueltos, sobre todo porque el irreverente y comprometido Residente no se disculpó en el acto, todo lo contrario, sermoneó a los espectadores luego de que un desadaptado molesto le tirara un llavero (actitud que desaprobamos, la violencia no resuelve nada ni se justifica). La revista Phantom habló esta mañana con Chano Díaz, productor del concierto de Calle 13, quien expuso su versión de lo que pasó; y con Milagros Mejías de MVV, PR del concierto. También contestaron algunas de las preguntas que enviaron twiteros.

Pregunta: Queremos escuchar su versión como empresa productora.

Chano Díaz. Nos enteramos hace dos semanas del concierto en Venezuela. Nuestra primera reacción fue parar Venezuela, y luego se trató de parar el de Lima, pero ellos aseguraron que cumplirían el horario del show. Dijeron que luego de cumplir con el concierto de Arequipa a las 3 am, tenían que tocar en Caracas de 3 a 3:40 pm (cosa de 40 minutos) y llegaban a Lima nuevamente a las 9 pm. La primera información que nosotros tuvimos fue que el vuelo de Caracas salía a las 6 pm. Cuando estaba tocando La Sarita, confirmaron que recién había salido el avión de Caracas y que llegaba a Lima entre las 12:30 pm y 12:40 pm. Ya teníamos todo un tema coordinado con el aeropuerto y con aduanas para que salgan rápido. Ellos llegaron a las 12:50 al país y a San Marcos alrededor de la 1:40. El retraso adicional fue porque ellos dijeron “llegamos a Lima y en 30 minutos estamos listos”, pero demoraron como 45 minutos en estar listos. Eso fue lo que en realidad pasó. El grupo empezó a tocar un poco antes de las 3 am.

P: Calle 13 se fue hoy en la mañana de Lima. Si podía quedarse un día más, porque se fue hoy, ¿Por qué no postergaron el concierto para el domingo?

ChD. Cambiaron los pasajes.

P: ¿Era posible entonces que Calle 13 tocara ayer domingo y evitarse todo el problema?

ChD. Sí era posible, pero no se dio, pero evidentemente era posible.

P: Esto los deja mal parados a ustedes como productores, lamentablemente, aunque den explicaciones. ¿Qué van a hacer como productores del evento?

ChD. Bueno, vamos a tratar de tomar acciones legales contra ellos. No han cumplido el contrato, han llegado, pero han empezado a tocar tarde. Este concierto no fue gratuito, porque ellos han cobrado, sé que lo que han cobrado ha sido de lo más caro en Perú, comparado con las otras veces que vinieron.

¿Cuánto han cobrado?

ChD. Esa información no te la puedo dar, pero sé que es el caché más alto que ha pagado Perú por un concierto de Calle 13. Nosotros estamos destrozados. Era un concierto tan bonito. Nos ha perjudicado terriblemente en imagen. En dinero aún no sabemos, eso lo vamos a ver en los próximos días y probablemente no vaya a ser nada positivo.

¿Más caro de todo Sudamérica?

ChD. No, más caro en el nivel de Perú, porque sé que ellos vinieron en febrero a Lima, en setiembre al Cusco, y el concierto del sábado ha sido el más alto de todos. Creo que ese Twittt de René sobre que el concierto fue casi gratuito tenemos interpretarlo: de repente fue porque las entradas baratas, lo cual hizo que fuera uno de los concierto más grandes que hayan tenido en el Perú Calle 13.

P: Sí, pero casi gratis también es una ofensa, porque hay gente que ha dejado de hacer cosas por pagar esas entradas de S/. 100 para poder ir al concierto. O sea, está minimizando el esfuerzo de la gente, que hizo su cola, pago su movilidad hasta el estadio, invirtió su tiempo. Me parece que está en un grandísimo error y no hay forma de que lo entienda, porque entrar y mandarse ese discurso…

ChD. Entiendo, pero es algo que escapa de las manos inclusive del mismo manager.

P: ¿Dijo algo el manager? Vieron ustedes algún intento de contenerlo para que no siguiera hablando, porque habló de más todo el concierto hasta que me fui tipo 4 y media de la mañana. Se fue contra los medios.

ChD. Creo que es un artista que no es fácil de contener, entonces creo que ha dicho lo que ha pensado. Como tú dices hay medios y medios, y periodistas y periodistas. De repente que cuando él se refería a periodistas no hablaba en mención a ninguno de ustedes o de un medio como Telemundo. Nosotros hemos tenido una reunión con ellos ayer, yo he estado con René esta mañana en el aeropuerto y con su hermano Eduardo, conversé y ellos están totalmente dispuestos a asumir la responsabilidad que les toca, en eso han sido muy claros.

P:Ahora, ¿cuál es la responsabilidad que les toca? Una demanda por incumplimiento de contrato por parte de ustedes, pero cómo revierte eso en las 20,000 personas afectadas. ¿Les van a devolver el costo de las entradas?

ChD. Bueno ese tema lo tienen que ver los abogados. No soy especialista en leyes. En la tarde nos vamos a reunir para ver qué acciones se pueden tomar.

P: Ustedes pierden en imagen, pero en dinero no han perdido nada, la que ha perdido ha sido la gente que fue. ¿O me equivoco?

ChD. Todavía no hemos visto ni un dólar de este show.

P: Bueno pero las entradas estaban todas vendidas.

ChD. Como te repito es un tema que tienen que ver los abogados y el tema del público también se verá. Ya a este nivel, Indecopi también está interviniendo y el día del show llegó la Fiscalía. Llegó el fiscal con cuatro policías de alto mando para levantar un acta de lo que estaba sucediendo.

P: ¿Los llamaron ustedes o los llamó la gente del público?

ChD. Lo que pasa es que siempre, cuando haces un concierto tienes que pedir permiso y siempre hay gente del staff supervisando, así como hay gente del Apdayc. También va la policía, siempre hay un fiscal de turno que va cuando la policía lo llama.

P: ¿Por qué dijeron que salían en breves minutos si sabía que llegarían en más de dos horas al aeropuerto?

ChD. En realidad fue una confusión mía. Salió luego el productor de logística de Calle 13, Carlos Soto, y anunció que estaban en camino, que habían tenido un retraso.o. Se puso un twitt de René en la pantalla gigante que anunciaba que recién estaba saliendo de Caracas. Nos enteramos del retraso durante la presentación de La Sarita mientras ellos ya estaban en el aeropuerto esperando embarcar. Durante las presentaciones en pantalla de los videos de Corcuera nos decían que ya en 5 minutos salía de Caracas. Y luego seguíamos esperando, y nos decían que seguían en el aeropuerto.

P: ¿Ustedes pensaban que estaban en el aeropuerto de acá?

ChD. Pensábamos que estaban en el vuelo y que llegaban a la hora.

¿A qué hora te das cuenta que recién se estaban subiendo al vuelo?

ChD. Durante el concierto de La Sarita

P: ¿Y no hubiera sido mejor que terminara La Sarita y que se le hubieran dicho a la gente?

ChD. Terminando la presentación de La Sarita, sale Carlos Soto y nos dice que están retrasados, nosotros estuvimos advertidos.

P: La gente no estaba contenta. La música fue terrible después de la espectacular puesta de Dengue Dengue Dengue y La Sarita. ¿No planearon un back up?

ChD. La gente ya estaba molesta porque estaba esperando bastante. Empezamos a llamar a los grupos que podían reemplazar, pero iba a ser complicado porque terminando lo de La Sarita empezaba lo de Calle 13, e instalar su set demoraba.

P: ¿Por qué no aprovechar esas 5 horas de retraso para dejarle listo el escenario?

ChD. Eso fue un poco inapropiado de su parte. Ellos llegan una hora antes y la gente los ve llegar. Y pensamos ya listo, ya estamos. Y vemos que entran y bajas sus equipos e instrumentos. También hay que comprender que tienen una instrumentación un poco difícil de cuadrar, pero no, pienso que debió salir a disculparte. Eso fue 1 y 40, estábamos dentro del margen de aguante, y le dijo al manager y me dijo “ya sale en unos minutos”.

Ahora, sale a cantar y no se disculpa, solo cuando lo agreden físicamente (le tiraron un llavero en la cara). Lo que es una actitud reprobable del público, pero ¿cómo controlas a una turba molesta que toma cerveza hace siete horas? ¿No evaluó a lo que se exponía, habiendo tenido una hora para reflexionar en el camerino? Encima luego se manda con un sermón y le grita a todo su público.

Fue inapropiado.

P: Es inapropiado, pero no sale a dar la cara y manda twitts. ¿Dónde queda el respeto que Calle 13 predica?

ChD. Esta semana estamos hablando para que esta semana se haga algo más concreto. Por el Twitter ha anunciado que va a dar un concierto gratuito.

P: Chano, ustedes hacen lo legal que toca por la productora. Este señor hace un concierto gratis, perfecto. La gente que va al concierto, paga su entrada, gasta S/. 50 más de lo previsto en la espera (porque no va a estar parado ahí esperando sin tomar nada o comer algo). Esta gente se siente mal y engañada. Decepcionada. ¿Cómo se recupera a esos seguidores?

Milagros Mejía (MVV). Ese es un trabajo, que si tengo la oportunidad de trabajar otra vez con Calle 13, me toca como comunicadora. No creo que deba venir ni en 2012 ni en 2013 porque sería muy peligroso para ellos como artistas. Y si lo hace, habrá que hilar muy fino. No sabemos, sin embargo, si volveremos a trabajar con el grupo.

¿Y la plata de las entradas?

MM. Te voy a ser bien sincera, la plata no se va a devolver porque la gente se ha quedado, y no manejamos un mecanismo para controlar a quienes se fueron. El boleto se corta, no tienes cómo saber. Además el concierto se dio, con todo el problema, pero se dio. La ley dice que devuelves la plata cuando el concierto no se da.

P: Pero esta gente perdió 7 horas esperando

MM. Acá hay una relación de amor-odio con el artista. Amor primero, amor-odio en la espera, pero tengo claro que eso va bajando niveles de admiración. Hay muchos que no lo van a poder sacar de su interno y que no les creerán más. Pero quien ama a su artista lo sabe disculpar. La gente que se queja con Indecopi va a manejar eso. Nosotros seguimos las leyes y lo que nos indiquen haremos.


Escrito por

Esteban Valle-Riestra

\"Nothing great was ever achieved without enthusiasm\" RWE


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.