#ElPerúQueQueremos

Barra de Mujer: "Si le quitas la tierra a los indígenas, pones en peligro su subsistencia"

Publicado: 2011-12-01

En esta edición de Barra de Mujeres, el programa semanal de Manuela Ramos, se presentó Juan Carlos Ruíz, abogado del Instituto de Defensa Legal para hablar sobre el convenio 169 OIT. En ese sentido, Ruíz aseguró que los pueblos indígenas tienen derecho a preservar su identidad cultural, y que no traten de "occidentalizarlos". Además, tienen derecho a la tierra y el territorio. "Si le quitas la tierra a los indígenas, pones en peligro su subsistencia", afirmó.

El abogado también aseguró que los indígenas no solo tienen derecho a la consulta previa, sino también a otras formas de participación.

Al programa también asistió Pablo Checa, viceministro de Trabajo, quien aseguró que el Ministerio de Trabajo está complementando una ley de seguridad y salud en el trabajo.

El ministro también se refirió a la seguridad y condiciones de los trabajadores en las minas al interior del país. "Olaechea es una mina en Puno que le da el 5% de sus ganancias a los pobladores", comentó.

La inspección de minas, no está a cargo del Ministerio de Trabajo, sin embargo la inspección a los trabajadores en temas de salud ocupacional ya están relacionados. Hay una nueva ley que pone al Ministerio de Trabajo en las principales auditorias.

El Ministerio de Trabajo tiene un gran reto, durante muchos años el ministerio ha tenido problemas y ahora se va a mejorar.

En la sección Rikunakuspa, el segmento en quechua del programa asistió Gladis Vila, Presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONIAMAP) para hablar de la Ley de Consulta Previa, quien aseguró que ellas llevan la consulta previa antes, durante y después.

Para finalizar, en la sección "Mujer tenías que ser", se habló de Tomasa Tito Condemayta, una heroína en la época de Túpac Amaru.


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.