#ElPerúQueQueremos

Ex militar Huamán Azcurra quedó en libertad

Publicado: 2011-11-30

El coronel (r) del Ejército Peruano, Roberto Huamán Azcurra, quedó en libertad anoche luego de permanecer nueve años en el penal Miguel Castro Castro, sin haber sido sentenciado.

Huamán Azcurra, quien fue el brazo derecho de Vladimiro Montesinos, fue acusado del presunto delito de ejecuciones extrajudiciales durante el rescate de los rehenes en la embajada de Japón en 1997.

La liberación del ex militar se dio tras las declaraciones del procurador anticorrupción Julio Arbizu al referirse al caso de Huamán Azcurra, de quien dijo podría recibir un beneficio penitenciario por contar con una condena, la que se cumpliría en diciembre del próximo año.

Poder Judicial no ordenó liberación

El Poder Judicial aclaró hoy que la reciente excarcelación del procesado Roberto Huamán Ascurra fue dispuesta por una resolución del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) firmada por el director del penal Miguel Castro Castro, y no por algún órgano jurisdiccional.

La Resolución Directoral NC 031-20011, de fecha 22 de noviembre resolvió otorgar la libertad a Huamán Ascurra por cumplimiento de condena con redención de la pena por el trabajo en el expediente 019-2003, donde se le impuso ocho años de prisión por el delito contra la administración pública – peculado por uso y peculado por apropiación-.

Según la referida resolución, el encausado cumple con los requisitos sancionados en el Reglamento del Código de Ejecución Penal artículo  178° y 210° incisos 1, 2, 3 y 4, y con la pena expresada en la sentencia de la Tercera Sala Penal Especial. Agrega, además, que ha sumado 102 meses y 28 días.

Chavín de Huántar

Actualmente, el exbrazo derecho del asesor Vladimiro Montesinos es procesado ante el Tercer Juzgado Penal Liquidador, con mandato de comparecencia, por ejecuciones extrajudiciales en el caso conocido como “Chavín de Huántar".

En la citada causa, el acusado fue objeto de libertad procesal por exceso del plazo de detención, en una resolución dictada por el Tercer Juzgado Penal Especial, el 15 de octubre de 2004.

Dicha resolución quedó consentida al no haber sido apelada, circunstancia que también escapa del control del Poder Judicial del Perú.

Noticias relacionadas:

La República: Roberto Huamán Azcurra liberado luego de 9 años en prisión sin sentencia

El Comercio: Roberto Huamán Azcurra, ex hombre de Montesinos, fue excarcelado

Perú21: Huamán Azcurra quedó en libertad

RPP: Huamán Azcurra abandonó esta tarde penal Castro Castro


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.