#ElPerúQueQueremos

Paro antiminero Conga en las portadas de los periódicos

Publicado: 2011-11-25

La prensa escrita peruana no fue esquiva al conflicto social que atraviesa el Gobierno de Ollanta Humala, y por segundo día consecutivo la mayoría de diarios peruanos abrieron sus portadas con la información del paro indefinido convocado por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y diversas comunidades cajamarquinas antimineras.

El Comercio anunció que los "comuneros" irrumpieron en minas Conga para defender sus lagunas. Por su parte, informaron que el otro litigante, Yanacocha, denunció que los manifestantes destruyeron un almacén.

Lo que dijo la portada de La República fue similar a la de El Comercio, allí también manifestaron en la publicación que los comuneros defienden sus lagunas. Asimismo, se informa que el paro sigue y los cajamarquinos piden la renuncia del ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

La portada de Perú 21 fue sugerente, "Van al choque" se leyó en el diario. Asimismo, se comentó que en Cajamarca se desarrolló una manifestación pacífica, sin embargo, otra de 1,500 manifestantes incendió a su paso e hizo desmanes contra Yanacocha.

La portada de Correo también fue llamativa "¡Se le rebelan a Ollanta", tituló el diario con signos de exclamación. El periódico dijo que hubo actos de vandalismo durante la manifestación y que además, los congresistas de Gana Perú, Rimarachín y Llatas apoyan el paro.

Diario 16 anunció que el presidente Ollanta Humala se comprometió a ir a Cajamarca como mediador en el paro antiminero.


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.