#ElPerúQueQueremos

Odebrecht abandona creación de hidroeléctrica por protesta de ashánikas

Publicado: 2011-11-24

La empresa brasileña Odebrecht decidió declinar con los estudios de factibilidad para la construcción de la central hidroeléctrica en las orillas del río Ene en la selva centro del país, ante la oposición que los aborígenes ashánikas mostraron por el proyecto.

Como lo informó El Nuevo Herald:

Odebrecht manifestó su decisión de abandonar el proyecto mediante una carta enviada al Ministerio de Energía y Minas a fines de octubre. En noviembre del año pasado, la empresa brasileña había obtenido la concesión temporal para realizar los estudios de factibilidad de la Central Hidroeléctrica Tambo 40, ubicada en la región Junín, a unos 300 kilómetros al noreste de Lima.

"Nosotros solo realizamos proyectos que sean para el beneficio, que tengan sustentabilidad y que las comunidades tenga un beneficio directo y sostenible para futuras generaciones. Como no sucedió ésto, nosotros decidimos no continuar insistiendo en realizar más estudios", explicó a la AP Erlon Arfelli, director de Odebrecht en Perú.

Los empresarios de Odebrecht aseguran que dialogaron con los líderes amazónicos y éstos en un comienzo aceptaron “buenos términos”, pero luego expresaron su rechazo a la creación de la hidroeléctrica, motivo por el cual los directivos brasileños declinaron el proyecto.

Los ashánikas están en contra de la hidroeléctrica porque su creación forzaría el desplazamiento de sus comunidades y ocasionaría una deforestación en la selva.

Como se recordará el año pasado, el gobierno del expresidente Alan García Pérez, firmó un acuerdo energético con Brasil, en la que se acordó crear al menos 15 centrales hidroeléctricas en Perú, para repasar las aguas de algunos ríos y generar energía eléctrica tanto en Brasil como en Perú.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/11/23/1071123/odebrecht-abandona-proyecto-de.html#ixzz1ebCvqyMl

Aquí la carta completa que la empresa brasileña envió al Ministerio de Energía y Minas:

Noticias relacionadas:

La Mula: Paco Bardales: Ashánicas versus hidroeléctricas

El Comercio: Odebrecht abandona proyecto de hidroeléctrica debido a protestas

El Nuevo Herald: Odebrecht abandona proyecto de hidroeléctrica en Perú

Spacio Libre: Obras de Odebrecht no pasaron por SNIP en gobiernos de Toledo y García

La Mula: Jacquie Fowks: Colombia tiene consulta previa aunque con dificultades

La Mula: Piden nulidad de la adjudicación el tramo 2 del Tren Eléctrico que hace Odebrecht

El Comercio: Odebrecht pide US$71 millones para culminar obras de Olmos


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.