#ElPerúQueQueremos

María Luisa del Río y Cecilia Blume debaten sobre el proyecto minero Conga

Publicado: 2011-11-23

Hoy en 'Abre los ojos', la periodista María Luisa del Río y la analista política Cecilia Blume intercambiaron puntos de vista respecto al proyecto minero Conga de inversión en Cajamarca.

Del Rio inició el debate e indicó que casi todo Cajamarca está en contra del proyecto Conga y agregó que la evaluación ambiental en el Perú aún se encuentra en pañales.

El tema se ha masificado, y hoy por hoy todo Cajamarca está en contra de Conga, salvo la gente que tiene trabajo calificado en las minas. Inicialmente hubo una desconfianza por el tema ambiental de las comunidades más cercanas.

Además, consideró que la cifra de la que se está hablando en el proyecto es bastante abstracta para personas que ni siquiera han tenido S/.4.800 en sus manos.

A la hora que oyen hablar de $4.800 millones piensan que es una cifra muy abstracta para cierta gente. Se debería hablar de lo que esa cantidad implica en infraestructura, en servicios; son números demasiado confusos para una población que está esperando desde hace años mucho menos.

Por otro lado, la ex jefa del Gabinete de Asesores de la PCM, Cecilia Blume, indicó que el Estudio de Impacto Ambiental del mencionado proyecto fue aprobado por la Autoridad Nacional del Agua y que demoró dos años; ella resaltó, además, que Conga "no ha surgido de la noche a la mañana".

Además, señaló que Humala "no mintió en su campaña", pues él mencionó que se iba a sacar mayor dinero de las mineras a cambio de crear un impuesto a las sobreganancias.

En lo que él basa su campaña es en sacar mayor dinero de la minería: le vamos a poner un impuesto a la sobreganancia. Humala está comportándose como el presidente de 29 millones de peruanos.

Blume agregó que no comparte la propuesta de Pedro Pablo Kuczynski de dar dinero a cada poblador, porque se tiene que tener una transferencia condicional, y puso como ejemplo al programa Junto.


Escrito por

Esteban M. Marchand

Licenciado en Procrastinación, pero termino haciéndolo todo.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.