#ElPerúQueQueremos

Viceministro de Ambiente aclara lo que vivió durante el conflicto en Andahuaylas

Publicado: 2011-11-15

El viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, respondió con una carta, dirigida al diario La República, al artículo que publicó Óscar Miranda, 'La otra prueba de fuego', en el que sostiene que el viceministro "tuvo que escapar, protegido por policías, y refugiarse en el cuartel Los Chankas, escuchando los insultos de quienes lo veían casi como un cómplice de las mineras, y quizás pensando en las extrañas pruebas que a veces le pone a uno la vida".

De Echave sostiene en su carta que esto no fue así y aclara que no estuvo "refugiado en el cuartel Los Chankas. Entiendo que el cuartel Los Chankas es del Ejército y puedo afirmar que nunca estuvimos en ese lugar", afirmó. El viceministro expresó en su carta que no logra entender "los poderes especiales que debe tener el señor Miranda para saber qué es lo que sentí la tarde del pasado jueves 10 de noviembre en la ciudad de Andahuaylas".

Aquí la carta enviada al diario La República por el viceministro José De Echave:

Por José De Echave

Diario La República

Señor Director:He leído con sorpresa e indignación el artículo "La otra prueba de fuego", del señor Oscar Miranda, publicado en la edición del 13 de noviembre del suplemento Domingo de La República.

Con sorpresa, porque no logro entender los poderes especiales que debe tener el señor Miranda para saber qué es lo que sentí la tarde del pasado jueves 10 de noviembre en la ciudad de Andahuaylas. Cabe precisar que tomé la decisión de quedarme en Andahuaylas de manera voluntaria y me acompañaron 20 funcionarios del Ministerio del Ambiente, Agricultura, Energía y Minas, PCM, a quienes les expreso todo mi reconocimiento. Con ellos continuamos trabajando y logramos un acta que fue firmada por los alcaldes y los dirigentes de la Junta de Regantes de Andahuaylas.

El señor Miranda dice que tuve que escapar escuchando los insultos de los dirigentes. Antes de salir del hospital nos despedimos de cada uno de los dirigentes y los alcaldes, quienes nos expresaron todo su reconocimiento por el esfuerzo realizado por buscar una solución y por habernos quedado.

También señala el señor Miranda que estuve refugiado en el cuartel Los Chankas. Entiendo que el cuartel Los Chankas es del Ejército y puedo afirmar que nunca estuvimos en ese lugar. Todos los funcionarios dormimos en el hotel Imperio Chanka, en el jirón César Vallejo 384, Andahuaylas (factura N° 004193 cancelada el 11/11/2011).

Con una cuota de dramatismo, el autor del informe señala que un funcionario de la PCM me ha "visto sufrir" y"que debe ser todo un drama existencial". Lo único que puedo señalar es que los dos funcionarios de la PCM que me acompañaron pusieron toda su capacidad profesional para sacar adelante la reunión y el encargo que teníamos.

No logro entender la intención del informe del señor Miranda. Lo único que puedo señalar es que está plagado de inexactitudes que deforman los hechos.

Jose De Echave C.

DNI 07886231


Escrito por

Claudia Chávez

@ClaudiaPollo Estudio Periodismo


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.