#ElPerúQueQueremos

Tensión en Andahuaylas: viceministro José de Echave permanece retenido en la comisaría

Publicado: 2011-11-10

Por David Valdez Espinoza

El viaje de la Comisión de Alto Nivel a Andahuaylas para llegar a un acuerdo con los pobladores, que realizan un paro hace más de siete días, terminó en violentos disturbios que han dejado hasta el momento 18 heridos y, según versiones confirmadas, al menos 2o funcionarios de distintas entidades del Estado (incluyendo al viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, José de Echave) resguardados en la comisaría local, ante el temor de ser agredidos por la turba que, en las calles de esta ciudad, se enfrenta a la policía.

En conversación con  LaMula.pe, Edgar Pebe, funcionario del área de conflictos de la PCM, comentó que se encuentra resguardado en la comisaría del lugar junto al viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, José de Echave. Esta versión fue confirmada por Artemio Solano, representante de la Defensoría del Pueblo, quién explicó que la violencia se desató luego de que la Mesa de Diálogo no llegara a ningún acuerdo con los pobladores.

Un periodista del lugar, que pidió no revelar su identidad,  precisó que los manifestantes incendiaron la gerencia subregional, y que atacaron el hospital y los locales de varias emisoras de radio. Indicó también que ante el fracaso del diálogo, pobladores de diferentes comunidades bajaron a Andahuaylas para enfrentarse a la policía.

"No trajeron ninguna solución"

Pelayo Hurtado, presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego (JUDRA), entidad que coordina las protestas, explicó a LaMula.pe que la Comisión de Alto Nivel "no llegó con ninguna solución" y además no atendieron sus pedidos.

"Nos han faltado el respeto", expresó Pelayo al indicar que los funcionarios les dijeron que "no tenían capacidad" para responder a sus exigencias.

Desde Hawai, el presidente Ollanta Humala dio indicaciones a un equipo especial del Ministerio del Interior para que vigilen de cerca lo que ocurre en Andahuaylas en las próximas horas.

Seguiremos informando en breve...


Escrito por

David Valdez E.

Redactor de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.