#ElPerúQueQueremos

Líder indígena es distinguida por Fundación Ford

Publicado: 2011-11-10

La presidenta de Chirapaq y activista indígena, Tarcilla Rivera Zea, ganó el Premio Visionario de la Fundación Ford por su labor en defensa de los derechos de los pueblos y las mujeres indígenas que fueron plasmados en un documental.

Rivera Zea fue galardonada junto a 12 personalidades a nivel mundial, quienes fueron premiadas por su liderazgo, visión extraordinaria y valeroso trabajo en temas sociales que colaboran con la inclusión y participación política de millones de personas que son marginadas muchas veces alrededor del mundo.

Luis Ubiñas, presidente de la Fundación Ford, señaló lo siguiente:

A través de estos premios, queremos destacar la labor poco conocida de miles de líderes valientes cuyas vidas están dedicadas a mejorar los sistemas e instituciones a fin de que todas las personas tengan una voz en las decisiones que afectan sus vidas.

Por su parte, Tarcilla Rivera, ganadora del premio dijo:

Yo nunca quise ser representante. Nunca fui consiente que hacía liderazgo. Solamente trataba de desarrollar las iniciativas que se me ocurrían porque respondían a un contexto de necesidad. Empezamos Chirapaq hace 25 Años para potencializar las capacidades que tenían las mujeres. Para garantizar que hubiera continuidad cultural a través de la transmisión de la cultura de mayores a menores. Queríamos revalorar la cultura, la cultura alimenticia, la educación, la lengua, los dibujos, los cantos, la cerámica y el textil

El documental con el que Tarcilla ganó el premio, se estrenará mundialmente en su portal web el pasado a 25 de Octubre. Este es el documental:


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.