#ElPerúQueQueremos

Stein: El futuro de nuestra comunicación luce como World of Warcraft

Publicado: 2011-11-08

Robert Stein, uno de los más reconocidos pioneros de los medios interactivos y director del Instituto para el Futuro del Libro, estuvo presente en el programa Código Abierto, en el cual habló acerca del futuro de la cultura impresa. De acuerdo a Stein, la horizontalidad entre el autor y lector, y la lectura social son signos de tiempos donde la información se comprende de manera colectiva y bajo un 'horror al vacío' reminiscente a tiempos anteriores a la imprenta:

El proceso de lectura, a lo que me refiero es a comprender el texto, va a pasar a ser algo que uno hace por sí solo a algo que uno hace con otras personas. La lectura social se vuelve la piedra angular de la ecología de los medios de comunicación. (…) Nuestra noción de lo que es un texto va a cambiar drásticamente. Nuestra noción de la página va más allá de incluir palabras o imágenes pero también video y códigos de computadora. Ahora lo ensamblamos de manera que tienes el texto aquí y el audio allá, pero en los próximos 15, 20 años se tendrán las herramientas necesarias para diseñar algo que nace digitalmente: que no han sido concesivas para una página. Piensa más en los juegos y en la complejidad de su ambiente en comparación a lo plano de una página. El futuro de nuestra comunicación luce más como World of Warcraft que como una novela tradicional.

Antes teníamos una clara jerarquía entre autor y lector. Teníamos un espacio inmenso donde nunca se encontraban. Cuando empiezas a poner textos en línea en desarrollo o finales, esa barrera se achica y se difumina. (…) Si permites a la gente comentar públicamente, esa conversación se vuelve parte del libro. Lo profundiza y lo enriquece.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.