#ElPerúQueQueremos

Cuerpos de víctimas del Santa serán retornados a sus familiares

Publicado: 2011-11-08

Este viernes 11 de noviembre, tras 19 años de espera, los familiares de las víctimas del Santa podrán finalmente enterrar a sus seres queridos.  Las ceremonias en honor a los fallecidos se realizarán desde el mismo viernes hasta el domingo 13, y tendrán lugar en las localidades Virú y El Santa.

Desaparición de los Campesinos del Santa

El Santa es un pueblo ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Chimbote, en el departamento de Ancash. En los primeros años de la decada de los 90, esta fue una zona constantemente disputada por Sendero Luminoso y el MRTA.

Este escenario tuvo a los campesinos en una situación de "fuego cruzado", quienes durante muchos años se encontraron bajo la amenaza tanto de los grupos subersivos como de las Fuerzas Armadas.

El 2 de Mayo de 1992, el destacamento Colina ingresó a la comunidad de El Santa y desapareció forzosamente a 9 personas. Sus nombres: Jesús Noriega Ríos, Denis Castillo Chávez, Federico Coquis Vásquez, Gilmar León Velásquez, Pedro Pablo López Gonzales, Carlos y Roberto Barrientos Velásquez, Jorge Luis y Carlos Tarazona More.

Los familiares de los desaparecidos no tuvieron noticias de que sucedió con sus seres queridos hasta agosto de este mismo año.

El día 14 de agosto de 2011, 19 años después del secuestro y la ejecución extrajudicial a la que fueron sometidos estos nueve campesinos del Santa, sus cuerpos fueron encontrados en un descampado en el sector Huaca Corral, dirección Trujillo. La exhumación logró recuperar los cuerpos de los 9 desaparecidos.

Recordando a las víctimas

Los actos conmemorativos de este fin de semana, a iniciarse el viernes, supondrán el final de un largo camino. Los familiares podrán velar, por fin, y de una vez por todas, los restos de sus allegados, de esos campesinos que perdieron la vida por una guerra que no era la suya.

Virú será el sitio donde se producirá, en un primer momento, el esperado encuentro. Más tarde se regresará a El Santa, donde está prevista la celebración de una ceremonia grupal en la plaza del pueblo. Finalmente, cada familia velará en privado a sus víctimas.

El sábado 12 es el día escogido para la realización de un velatorio pública en la plaza de Armas, mientras que al día siguiente se concluirán los eventos con una misa y un sepelio, que se producirán en el cementerio del distrito de Santa. Será, sin duda, un momento de descanso para todos, para los vivos y los muertos de El Santa.


Escrito por

Jimena Rojas Denegri

Antropóloga y redactora de lamula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.