vade retro, congresista

Nélson Manrique: "En tanto la gente quiera consumir basura, siempre habrá quien produzca basura"

Publicado: 2011-11-02

El historiador, sociólogo y periodista peruano, Nélson Manrique, asistió al programa Las Entrometidas de Maritza Espinoza y Patricia Salinas, para hablar del melodrama que ha creado cierto sector de la prensa en torno a la desaparición y posterior hallazgo de Ciro Castillo. Además, Manrique se refirió a su reciente columna publicada  en La República, titulada: ""La canonización de Ciro" y criticó a diversas personas que se han sumergido y se han hecho parte de  una historia que no les pertenecía.

Manrique en su columna describió la conducta que mostraron gran cantidad de arequipeños cuando se descubrió el cadáver de Ciro Castillo y propuso algunas aristas por las cuales actuaron de esa forma. Asimismo, comentó por qué el fenómeno también se dio en Lima. "Lima es una muestra estadística de lo que es el Perú, aquí vive la tercera parte del país y la mayor cantidad de hablantes de quechua viven en Lima", explicó.

El "poder" de la prensa

"Es importante recordar que función y qué poder tienen los medios en este momento en el Perú. Al revisar los últimos 20 años de la historia peruana, se encontrará que no hubo un sólo destape hecho por los organismos del estado, todos fueron hechos por la prensa, para bien y para mal. Eso es un gran poder", declaró Manrique al ser consultado por el papel que ha jugado los medios y su culpabilidad en el caso.

El sociólogo dijo que este caso ha sacado lo peor del periodismo (prensa, radio, televisión, etc). "En tanto la gente quiera consumir basura, siempre habrá quien produzca basura. Tiene que ver con el nivel de quienes ven la televisión y nuestra responsabilidad como prensa es elevar el nivel de debate de la agenda", aseveró.

Además, Manrique tiene la impresión que como dicen los publicistas, hay casos que llegan a saturar y obtienen el efecto contrario y estima que eso pasará con el caso Ciro, o por lo menos hasta que aparezca otro "muerto notable".  El columnista explicó que el repudio de muchas personas hacia Rosario Ponce se debió a que no mostraba los estereotipos clásicos de una mujer: no lloró, no sufrió, no guardó luto, entre otras cosas que la hicieron ver "diferente". Manrique analizó los comentarios que se desarrollaron en Twitter y otros medios masivos y muchos guardaban una relación lógica: insultos propios de novelas de Televisa, como estereotipos usados por varias personas.

Para terminar, Manrique incidió que se debe mejorar el nivel del debate y calidad de los medios de comunicación, de los artículos, de los reportajes, para elevar el nivel de la audiencia y realizar un mejor periodismo.

Aquí la entrevista completa a Nélson Manrique:


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.