no tenemos planeta B

Ángela Brocker: “Las mujeres estamos hechas para parir y no para la cesárea”

Publicado: 2011-10-31

En una entrevista para LaMula.pe, Ángela Brocker, directora de la casa de nacimiento Pakarii, habló sobre la importancia de dar a luz sin cesárea; comentó su libro “Parir, la danza de la vida”, e ilustró a las madres y futuras progenitoras sobre la crianza y cuidado en los primeros meses pre y post alumbramiento.

Brocker comentó que cuando empezó a trabajar en los hospitales, los veía como una fábrica y ella trató de humanizar el parto, haciéndolo más natural y no tan tecnologizado. “Así surge el trabajo de Pakarii, a raíz de mis propias experiencias al parir, las experiencias en el hospital y las experiencias con partes en el Ministerio de Salud, los partos en la Sierra y la Amazonía.

La doctora también comentó que una cesárea es hasta tres veces más costosa por los médicos que intervienen y como la tecnología médica ha mejorado, ahora todos recurren a la cesárea por considerarla una opción más fácil y segura. Asimismo, Brocker mostró su posición en contra de esta opción. “Las mujeres necesitamos un aviso (dolor) que nos diga que ya es hora de parir, para buscar un lugar donde tener a nuestro hijo. Estamos hechas para parir y no para la cesárea”, declaró.

Adriana León, jefa del área de libertad de prensa del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) estuvo junto a Paola Ugaz como entrevistadora invitada y preguntó a Brocker sobre cuán difícil es el miedo al momento de dar a luz. Brocker dijo que cuando estás dando a luz por primera vez es un trance desconocido y es importante tener al lado a alguien que ya experimentó eso. "El miedo es algo sumamente importante y es el enemigo número uno de la mujer a la hora del parto, porque bloquea cualquier causa", aseguró la doctora.

Al ser consultada por la etapa de la lactancia, Brocker aconsejó que no se debe ver al niño como un parásito que se aprovecha de la madre. “Somos mamíferos y necesitamos esta relación con la teta”, aseguró. Además, dijo que luego que las madres dan su parto natural sienten como una satisfacción de haber parido y se empoderan por defender a su crío y todo se logra en gran parte con la lactancia.

Asimismo, la doctora señaló que la estupidez más grande del mundo es que después de una cesárea se invente el estereotipo que las madres no pueden dar de lactar o hacer sus quehaceres cotidianos. También, Brocker informó que tres veces más peruanas no están dando de lactar a sus niños por los productos lácteos que ingresan por los tratados de libre comercio.

Este jueves 10 de noviembre se presenta “Parir, la danza de la vida” a las 7 de la noche en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú en 28 de julio en Miraflores.

Mire la entrevista completa aquí:


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.